Veracruz, Ver.- Un socavón causado por una obra de repavimentación realizada por el ayuntamiento de Veracruz, causó una mega fuga de agua potable, el deslave del pavimento en varios metros, el hundimiento de al menos tres vehículos en el lodo y la caída de una barda.
Los hechos ocurrieron en las calles Playa Bellavista y Playa Roqueta, del fraccionamiento Infonavit Buena Vista, en la zona norte del municipio de Veracruz, cerca de la Laguna Lagartos.
Fue la tarde de este jueves 27 de mayo cuando una tubería del agua potable que cruza se rompió debido a los trabajos que se realizaban en la zona, lo que provocó que el agua inundara casi de inmediato el lugar.
La fuerza del agua causó el deslave del pavimento y del lodo, que comenzó a ingresar en las viviendas del lugar, además de causar afectaciones en al menos tres automóviles que se encontraban estacionados.
La fuga comenzó alrededor de las 15:00 horas, fueron los vecinos quienes con palas y cubetas comenzaron a recoger el lodo y construir barricadas con costales de arena, para evitar que el agua ingresara a las viviendas.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, detalló que el problema se generó cuando la maquinaria que trabaja en la obra de pavimentación con concreto hidráulico golpeó una tubería de 12 pulgadas a cargo del Grupo MAS, lo que causó su ruptura.
Campa Pérez señaló que debido a la fuga el suelo, que es de arena, comenzó a deslavarse y causó un socavón que provocó que una vivienda quedara descubierta en sus cimientos.
Sin embargo, el funcionario descartó que la población o las viviendas de los alrededores se encuentren en riesgo, pues indicó que no se registran daños.
“No hay daño estructural en la casa, la foto es muy aparatosa pero no hay daño estructural, no es necesario reubicar a las familias, en una hora más queda restituida la tierra, fue muy aparatoso porque salió mucha agua y los trabajadores tienen la instrucción de dejar la tierra como estaba”.
El director de Obras detalló que el personal del Ayuntamiento en conjunto con el Grupo MAS se encuentran trabajando para realizar las reparaciones, sin embargo cualquier daño o situación que pudiera surgir el municipio se responsabilizará.