"No son muertas, son asesinadas", gritaron las feministas que se congregaron frente al monumento a la madre en Ávila Camacho y bloquearon la calle Enríquez frente a Palacio de Gobierno.
Varias mujeres de todas las edades y menores de edad se dieron cita con tambores y cubetas que tocaron durante el tiempo que estuvieron sobre la calle, al llegar a Palacio de Gobierno varias se acostaron en el piso en forma de protesta.
Algunas estaban tapadas del cabello, con lentes de sol y su pañuelo verde, también utilizaron un mecate para separar el contingente como medida de seguridad.
Emma Obrador Garrido Domínguez, integrante de la Comisión Impulsora del 12 Encuentro Nacional Feminista 2020, señaló que solicitan una cita con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Esa cita es para hacer un balance de la situación de las mujeres en Xalapa en Veracruz, todo lo que están viviendo las compañeras de las políticas que se están tomando en el estado que no son suficientes”, dijo.
Pidió una mesa de diálogo para trabajar de forma conjunta sobre lo que pasa en el estado y para hablar del Encuentro Feminista Veracruz 2020 que reunirá mil 500 mujeres en el estado.
Agregó que buscan que pueda ser en el Velódromo, Centro OMEGA o algún otro espacio donde puedan estar, debido a que será 8, 9 y 10 de febrero de 2020, en horario aún por definir.
Aunque la protesta contó con elementos de Tránsito del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal, se hizo un caos en el primer cuadro de la ciudad.
Automovilistas se quejaron por las afectaciones que esto ocasionaba y cuestionaban a las mujeres que participaban sobre cuánto tardaría la protesta.
Una vez en la plaza Lerdo tomaron la calle de Enríquez y exigieron que una comisión sea recibida por autoridades estatales, sin embargo, solo se encontraba atención ciudadana, entonces permanecieron en la calle hasta ser atendidas.