[Video] Por las mareas se destapa el casco del buque cañonero Guanajuato: director de Turismo

La embarcación entrará en un proceso de estudio para su rehabilitación y mantenimiento, explicó

Ingrid Ruiz Rivera

  · lunes 1 de julio de 2019

Fotos: Cortesía

BOCA DEL RÍO, Ver.- El director de Turismo municipal en Boca del Río, Alejandro Lozano Ramos, atribuyó el encallamiento del buque Guanajuato a la marea como consecuencia de las últimas lluvias.

Luego de que usuarios de las redes sociales alertaran de un posible hundimiento del buque que se encuentra atracado en la plaza Banderas en la cabecera del municipio boqueño, porque ya no flota, el funcionario público, explicó que la embarcación entrará en un proceso de estudio para su rehabilitación y mantenimiento.

“Esto es algo natural, conforme a las mareas, cuando nos toca marea alta, marea baja es depende como nos toca, ahorita hubo mal tiempo, lluvias, el buque va entrar a un proceso de estudio para su salvamento”, argumentó.

En ese sentido, rechazó que la embarcación vaya a hundirse, pese al gran deterioro que presenta y que ha provocado que el casco salga a flote.

Mencionó que la embarcación estaba en comodato con una empresa, sin embargo desde que fue cerrado, regresó a manos del ayuntamiento boqueño, que tiene el objetivo de salvarlo y que continúe funcionando como un museo.

El buque cañonero Guanajuato, sirvió a la Armada de México hasta 2001 y fue donado al patronato del Acuario de Veracruz, pero debido al costoso mantenimiento, ésté lo entregó al ayuntamiento boqueño.

La actual administración pretende construir una plancha de concreto para sostener la embarcación, por lo que se haría un estudio para determinar el proyecto.

En 2008 fue abierto al público como museo y una cadena de restaurantes habilitó uno en la zona de la cubierta, sin embargo, desde hace unos meses, fue cerrado en su totalidad.