Veracruz, Ver.- Sin importar las recomendaciones de las autoridades en materia de sanidad, sindicatos salieron a marchar este sábado para conmemorar el Día del Trabajo.
Algunos con cubrebocas y otros tratando de guardar la distancia los tres contingentes de marchistas partieron desde el tranvía del Recuerdo en la avenida Rayón para caminar por toda la calle de Independencia y concentrarse en el Zócalo de Veracruz.
En la marcha participaron los extrabajadores del sindicato José Azueta del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) el sindicato de telefonistas y unos portuarios.
Alberto Pérez Lara secretario general del sindicato de telefonistas de la república mexicana sección 5 demandó la permanencia del sistema de jubilación para los trabajadores con 35 años ya que hay pretensiones de eliminar este derecho.
Acusó que los directivos de Teléfonos de México quieren obligar a los trabajadores que se elimine la cláusula 149 para desaparecer el proceso de jubilación sin embargo puso en claro que darán lucha por sus derechos laborales.
Además de que exigen que se concluya la revisión contractual que debió haber quedado desde el 25 de abril y aún la empresa no ha llegado a buenos términos con los trabajadores.
Los marchistas argumentaron que, aunque existe una pandemia es necesario dar continuidad a sus luchas laborales y que mejor que aprovechar el 1 de mayo.
“Como trabajadores siempre nos hemos manifestado el día 1 de mayo y en esta ocasión no iba a ser diferente, sabemos que los demás sindicatos y organización no estaban de acuerdo en marchar por motivos de la pandemia, si estamos de acuerdo que debemos respetar las medidas de salubridad que debe haber, hemos estado peleando con la administración de Teléfonos de México en diferentes momentos y estamos llevando a cabo esta manifestación de protesta”, dijo.
Fueron cerca de mil sindicalizados los que se unieron a esta marcha que generó el cierre vial de las calles del primer cuadro de la ciudad por espacio de dos horas.