MEDELLÍN DE BRAVO, Ver.- Aunque los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla han aumentado su caudal, no están en etapa crítica y la población no debe alarmarse.
Luego de que algunos pobladores de los municipios de Medellín de Bravo compartieran imágenes en las redes sociales de que el río está crecido con agua revuelta por las lluvias en la cuenca alta, la dirección de Protección Civil de Medellín informó que no hay ningún riesgo de desbordamientos o situación de alarma.
Según el reporte de este lunes, el río Jamapa se mantiene en 2.24 metros y en los días anteriores ha variado llegando hasta a los 2.78 metros y su nivel de agua hacia arriba está en los 6.70.
En tanto el río Cotaxtla que tiene una altura de 6.15 hacía arriba, también atraviesa por el municipio y ha tenido variaciones en su caudal de entre 1.15 y 1.27 pero su nivel tampoco es crítico.
Todo va dependiendo de las lluvias en las altas montañas, hemos estado monitoreando puntualmente y recibido los reportes de la Conagua, pero hasta ahora no hay ningún riesgo, por las lluvias ha subido su nivel, pero todo está bajo control
aclaró José Luis Rodríguez Chimeo, director del área
Aclaró que en coordinación con el DIF de Medellín ya se tienen activos dos albergues para atender a la población que se pudiera ver afectada por la crecida de los ríos en esta época de lluvias.
No hay alarma, la gente debe estar tranquila, todos pueden hacer su actividad de manera normal, solo en caso de alguna tormenta se suspenderían todas las actividades
El presidente municipal, Hipólito Deschamps Espino Barro ha manifestado que son alrededor de 15 colonias que se encuentran sobre los márgenes de los ríos y que tendrían que ser evacuados si crecen los ríos.