[Video] Tapetes de aserrín multicolores adornan calles de Xico

La vida de los tapetes terminará después de las 10:00 de la noche, cuando Santa María Magdalena pase sobre ellos

Miguel Salazar

  · viernes 19 de julio de 2019

Fotos: David Bello

XICO, Ver.- Las principales calles de Xico se llenaron de hermosos tapetes multicolores que guiarán la imagen de Santa María Magdalena a su parroquia, en el pleno corazón de este Pueblo Mágico.

El olor a aserrín fresco se percibe fácilmente al caminar por la calle Hidalgo, donde a lo largo de un kilómetro y medio artesanos dedican su tiempo y amor para darle forma a los tradicionales tapetes.

Los colores verde, naranja, blanco, azul, morado, amarillo y rosa, entre otros, resaltan fácilmente en medio de una mezcla que les da vida a hermosas figuras de flores y coronas, entre otras, que sobresalen con la luz del sol.

Desde las 4:30 de la madrugada, los artesanos salieron de sus casas para cargar el serrín, que con muchos días de anticipación trajeron de aserraderos de Las Vigas para pintarlo, y comenzaron a colocarlo sobre las calles.

La vida de los tapetes terminará después de las 10:00 de la noche, cuando Santa María Magdalena pase sobre ellos.

Con mucho cuidado y paciencia, comenzaron a esparcir el aserrín, que además con cada sacudida que le daban con las coladeras emanaba un olor a pino que era fue disfrutado por los visitantes.

Manuel Tlaxcalteco Córdoba, uno de los organizadores, se dijo orgulloso de participar en esta tradición que ha rebasado fronteras y que se ha preservado durante años en este Pueblo Mágico. La belleza de los tapetes es admirada por turistas de diversas partes del país y del extranjero. Cada uno mide entre 2.70 metros de ancho y 170 de largo.

Anteriormente los tapetes eran elaborados por artesanos de Tlaxcala y desde hace 26 años son hechos por xiqueños, como un regalo de todo corazón para su santa patrona.

Las fiestas en honor a Santa María Magdalena han atraído a un sinnúmero de visitantes, quienes hoy llegaron especialmente para disfrutar de la belleza de los tapetes de aserrín y visitar a la virgen en su parroquia.