El bacheo en algunos tramos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa ya no es suficiente, se necesita concreto hidráulico, manifiestan automovilistas, motociclistas y choferes del transporte público que circulan diariamente por esa vía.
Su molestia tiene fundamento. Hay partes donde son continuas las fisuras, grietas y hoyancos, especialmente de donde están las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación hasta Acueducto, tanto de ida como de regreso.
Otra de las partes con daño a la carpeta asfáltica, también de ida y vuelta, es entre el sitio conocido como "los lavaderos" y la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.
"Se habla de la ciclovía, de si se utiliza o no. Que la dejen en paz porque lo urgente es arreglar lo que ya no sirve. Ruiz Cortines necesita atención inmediata", manifiesta Carlos Ulloa, vecino de la colonia Veracruz, quien expone que recientemente, en día de lluvia, un hoyanco provocó que se reventara la llanta de su coche.
Como él, otros automovilistas, principalmente con modelos de autos bajos, exponen su molestia ante los daños que los baches generan a sus unidades, además de los inconvenientes a los cuales se enfrentan en días lluviosos, cuando incorporarse de Ruiz a Cortines al inicio de la avenida Xalapa se vuelve "un suplicio".
En la esquina que refieren, indican que hay un desnivel donde el agua se estanca y los obliga a avanzar lentamente, con riesgo de quedarse varados.
SOLUCIÓN DE FONDO
Las inconformidades son las mismas que exponen choferes del transporte público. En consulta, coinciden en la necesidad de atender esta avenida "pero de fondo, no nada más echar chapo que se cae en menos de tres meses".
Usuarios de autobuses con rutas por esta avenida también se pronuncian: "De por sí manejan feo, pero con los hoyos que hay hasta se puede uno golpear o caerse si va uno parado, todo por los movimientos bruscos que hacen los choferes para esquivar los huecotes". Ruiz Cortines, que abarca 10.5 kilómetros, es una de las avenidas principales de la ciudad. De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Movilidad Urbana, estudios realizados ya durante la crisis sanitaria indican que en promedio transitan cada hora entre 700 y 800 vehículos, 50 autobuses y 120 motocicletas.
La avenida es paso obligado para llegar uno de los centros sanitarios relevantes de la capital del estado, el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio". También hay tres centros religiosos, cinco gasolineras, comercios de distinto giro, un centro comercial, dos hoteles y dos moteles.
Además, un centro artístico y cultural, una agencia del Ministerio Público, acceso a instalaciones del DIF municipal, oficinas del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Ruiz Cortines es también la ruta para llegar a un jardín de niños, dos primarias estatales, la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero, las Unidades de Humanidades y de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, así como la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.
Solo para ejemplificar su relevancia, esta avenida es utilizada por quienes se dirigen a Lázaro Cárdenas, avenidas Xalapa, Orizaba, Ignacio de la Llave, Bulevar Diamante, Mártires del 28 de agosto, Ávila Camacho, Américas, calle Hortensia, que conecta con el fraccionamiento Coapexpan, etc.
En crisis sanitaria por Covid-19 y ante el anunciado regreso a clases presenciales para el nuevo semestre escolar, hay quienes ya piensan en cómo el deterioro de la avenida afectará la movilidad.
Claman por pavimentación de calle
Vecinos de Prolongación de Niño Perdido y Primera Privada de Lázaro Cárdenas, de la colonia Benito Juárez, piden ser escuchados por las nuevas autoridades municipales para que sus calles sean pavimentadas.
Personas con hasta 30 años de vivir en esta zona de Xalapa manifiestan que por las malas condiciones del camino hay tres casos de caídas con fracturas en piernas y cadera.
Exponen también que han tenido necesidad de que ingresen ambulancias pero no logran subir hasta el domicilio específico. Y es que además de huecos, piedras y constantes erosiones de suelo, hay un pequeño tramo con pavimento que los vecinos hicieron pero con la lluvia también presenta deterioro.
Colonos con vehículos refieren que tienen que dejar sus unidades en parte plana, alejadas de sus casas, y ya ha habido "cristalazos" y ponchaduras de llantas, pues la inseguridad aumenta al no haber rondines de la policía.
"No se arriesgan a que las patrullas se les patinen o se les afecten sus amortiguadores", dicen.
En recorrido por la colonia, los afectados piden la pavimentación y explican que ya tienen conformado el patronato. Además, durante al menos seis administraciones municipales pasadas han presentado sus solicitudes sin recibir siquiera una respuesta.
Con la llegada del nuevo alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, dicen tener fe en ser escuchados. Al momento, además de la actualización de su patronato, dicen que las aproximadamente 15 familias que allí habitan buscan reunir mil 500 pesos cada una para tener un fondo.
Aunque se expresan de manera anónima, los colonos precisan que solo es cuestión de que los vayan a buscar para que ellos salgan a manifestar la problemática.