Frente a Palacio de Gobierno y dándole la espalda a la Catedral Metropolitana, mujeres de todas las edades replicaron la intervención "Un violador en el camino" que realizó el colectivo chileno feminista "Las Tesis" el pasado 25 de Noviembre.
Las xalapeñas denunciaron las violaciones y desaparición de mujeres, los feminicidios así como la impunidad que existe en torno a estos delitos. "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo, es la violencia que ya ves", cantaron las mujeres que vestían de negro y llevaban los ojos vendados.
El estribillo "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía" que se replicó este viernes por todo el mundo tuvo eco en Xalapa con al menos un centenar de estudiantes, profesionistas, universitarias e integrantes de colectivos feministas.
A diferencia de sus homólogas chilenas, las xalapeñas cambiaron las últimas estrofas de la letra por un fragmento modificado del Himno Nacional Mexicano. "Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo y sus ruinas existan diciendo: de heroínas las patria aquí fue", cantaron.
La intervención, que concluyó con la frase "El violador eres tú" acaparó la mirada de cientos de personas que pasaban por el centro de la ciudad.