En Coyolillo se impuso esta tarde una nueva marca para el chile relleno más grande del mundo, a las 12:30 horas se contabilizaron mil 208 chiles.
El chile relleno es tradicional en este lugar y orgullo de los habitantes de la comunidad.
Desde las primeras horas del día, los organizadores, encabezados por Omar López, se dieron a la tarea de visitar casa por casa para recoger los chiles que cada ama de casa donó para la festividad.
Desde las ocho de la mañana la expectación fue en ascenso pues nadie sabía si se iba a llegar a la meta planteada de mil 200 chiles rellenos.
A las 12 horas comenzaron a llegar las ollas repletas de chiles y a esa misma hora los organizadores se dieron a la tarea de acomodarlos sobre una mesa cubierta con hojas de plátano y lechuga. Uno a uno fueron formando la figura de un enorme chile relleno. Bastaron unos minutos para que el chile relleno más grande del mundo estuviera listo para las fotografías y videos.
El clímax llegó aproximadamente a las 12:30 horas. Todos pidieron silencio y el bullicio se contuvo cuando Omar López tomó la palabra: "Agradecemos a todos su presencia, agradecemos la colaboración de todos los que colaboraron para romper la marca impuesta el año pasado. Este año logramos reunir mil 208 chiles rellenos". Apenas pronunció la cifra y cientos de personas vitorearon y aplaudieron el anuncio.
Inmediatamente, comenzó el reparto de chiles a los presentes en un deleite colectivo.
Hubo chiles rellenos de carne de puerco, de res, de pollo y de queso, todos se degustaron sobre hojas de plátano para contribuir a conservar el medio ambiente.
En el lugar, el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sanchez, dijo que su administración no pudo contribuir este año con muchos recursos económicos debido a que en Actopan existen muchas necesidades.
"Pero sabemos que esta fiesta es muy importante porque es uno de los primeros carnavales del estado y el país, por ello el ayuntamiento realizó trabajos previos en esta comunidad para que se pudiera recibir adecuadamente a los visitantes", dijo.
Señaló que al igual que en Coyolillo, su administración apoya con maquinaria, personal y mano de obra a las festividades de las comunidades de Actopan.