Xalapa, Ver.- El despacho de abogados de la empresa Comtelsat aseguró que en 12 semanas el sistema de videovigilancia instalado en Veracruz operará en su totalidad.
A nombre de la empresa el abogado externo de Comtelsat, Rodolfo Reus Medina, explicó que la situación por la cual no se pueden ver todos los monitores y sólo un porcentaje es el que se puede monitorear se debe a una situación técnica ajena a la empresa y al gobierno estatal.
Indicó que luego de haber realizado una revisión, se determinó que es la saturación del espectro radioeléctrico que se tiene otorgado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo cual para poder funcionar de forma correcta se van a instalar arcos de fibra óptica.
El abogado dijo que al final del pasado gobierno se concluyó con una mala comunicación con el estado toda vez que no hubo seriedad en los acuerdos realizados de parte de los responsables de esos proyectos.
Negaron relación alguna con el exgobernador y es por eso que como empresa buscaron a las nuevas autoridades para resolver la situación de poner a funcionar al 100% el sistema de cámaras de videovigilancia.
Reus Medina aseveró que el personal técnico de la empresa ha realizado las acciones necesarias de revisión a los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) e indicó que cada punto tiene cuatro cámaras, lo cual hace un total de 6 mil 500 cámaras instaladas.
El problema de que el sistema no está funcionando se debe no a que no sirvan las cámaras, sino al hecho de la capacidad para transmitir datos entre el nodo central y las antenas principales, así como los nodos repetidores.
Toda vez que reiteró que de acuerdo con los técnicos de la empresa Comtelsat el espectro radioeléctrico es insuficiente, la solución será instalar arcos de fibra óptica y un tendido de fibra óptica para que este sistema trabaje al 100%.
Aseguró que esta adecuación no representará costo adicional para el estado. Reus Medina indicó que esta empresa no es improvisada y destacó que es la empresa que opera la red de comunicaciones del sistema federal penitenciario, atiende también el tema de telecomunicaciones de RTC y SPR, así como están en el proyecto de las Islas Marías donde son más de 4 mil cámaras y sistemas de seguridad, además de atender la red de Presidencia de la República.
Para finalizar expuso que la empresa Comtelsat espera poder iniciar acciones la siguiente semana y así en un término de tres meses poder concluir las acciones del sistema de videovigilancia que se instaló en la entidad.