Veracruz, Ver.- Las altas tarifas eléctricas impactarán en la industria panificadora con aumento en el precio del pan, alertó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz, Bichir Nahum Lajúd.
Indicó que el sector panificador depende del consumo de la energía eléctrica para la elaboración del producto y con estos aumentos desmedidos la situación se pone crítica, más aun por la escalada de precios que se disparan en el resto de la materia prima, como azúcar y harina, principalmente.
Por ello, dijo que se haría un ajuste al precio del pan, con el fin de contrarrestar la situación. “Tendremos que hacer los ajustes y probablemente el próximo mes podría darse un aumento al precio del pan, producto considerado dentro de la canasta básica de los hogares veracruzanos”, argumentó.
No descartó que con los altos costos en la energía eléctrica para todo el sector industrial se vendrá una cascada de aumentos a otros productos.
A pregunta expresa de sumarse a otras cámaras del sector productivo dijo que están buscando unificar criterios y debatir este tema ante la Comisión Federal de Electridad (CFE).
Opinó que tal medida lesiona la economía de los usuarios en un aumento de entre 20 y 80% en algunos casos, algo que calificó de delicado, cuando la inflación marcada por el propio gobierno es muy baja.
El empresario panadero destacó que esto ya se volvió algo muy serio, pues hasta donde tiene entendido seguirá subiendo de forma mensual en 10% hasta diciembre.
Por último resaltó que no hay justificación del aumento, al menos que sea la ineficacia de la CFE para sanear su situación financiera.