Veracruz, Ver.- La Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz anunció que logró un amparo federal para aplicar un aumento de 40 por ciento en las tarifas del pasaje en el servicio urbano.
El representante legal de la Coalición de Transportistas de Veracruz, Sergio Augusto Poeta Ángeles, indicó que se hizo la petición de aumento ante las autoridades estatales, pero al no obtener respuesta en determinado plazo la Ley establece que se da por autorizado.
En ese sentido, indicó que se presentó la documentación ante un juez para acreditar que se hizo la solicitud formal, el cual dio la razón a los concesionarios del transporte público e instruyó a las autoridades de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, a que dieran respuesta.
El abogado indicó que a partir de la siguiente semana se estaría en condiciones de poder aplicar el ajuste de 40 por ciento directo a la tarifa, como se autorizó con el recurso de amparo.
Sin embargo, señaló que se buscará acercarse de nuevo con autoridades del Gobierno del Estado para determinar las condiciones en las que se aplicará el ajuste a la tarifa.
El representante legal aseguró que desde el 2014 no se aplica ningún tipo de ajuste al pasaje, por lo que el juez concedió la razón a los concesionarios, que han sido golpeados por los aumentos en diversos insumos.
En conferencia de prensa, Segio Demuner Pitol, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, recordó que actualmente la tarifa de 9 pesos, es insuficiente para dejar utilidades a los concesionarios.
Como consecuencia, indicó que no se han logrado los recursos suficientes para realizar la renovación del parque vehicular que integra el transporte público que circula en el estado, ocasionando que al menos el 80 por ciento de las unidades sean camiones fuera de rango.
En ese sentido, afirmó que al aplicar el aumento se tendrán condiciones para mejorar el servicio del transporte público que brinda servicio en todo el estado de Veracruz.
Señaló que lo único que se espera es tener un acuerdo con las autoridades del Gobierno del Estado, que permita definir en qué condiciones se aplica el ajuste, pues una de las propuestas es que sea un aumento gradual, que no genere impactos negativos a los usuarios.