Viene muestra de cine y arte para visibilizar la discapacidad

Éste está dirigido a quienes no tienen discapacidad, aunque pueden participar todos los interesados con discapacidad o sin ella

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · sábado 27 de noviembre de 2021

Helena Barcelata y Javier Quiroz, organizadores del evento | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Con el objetivo de visibilizar a la población con discapacidad, a partir de hoy se llevarán a cabo talleres, charlas, muestra de cine y un espectáculo sensorial para todo público, a través del que se pretende que los asistentes experimenten cómo sería su vida sin uno de sus sentidos, lo que potencia los otros y sobre todo, les invita a ponerse en la situación de personas con discapacidad que diariamente salen de sus casas con muchos problemas que enfrentar.

Al anunciar la Muestra de Cine, Arte y Discapacidad, que se lleva a cabo del 27 al 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Helena Barcelata y Javier Quiroz, organizadores, explican que se exhibirá el documental Drommere, realizado por la compañía de circo inclusivo de la Ciudad de México, en el Colegio de Veracruz este sábado a las 18 horas, con entrada libre.

Leer más: Piden reapertura del CEDAI para personas con discapacidad

Los días primero, dos y tres de diciembre se realizará un recorrido sensorial, a través del cual se invita a los asistentes a hacer un recorrido a ciegas, para experimentar con los demás sentidos una serie de interesantes pasajes y promover la sensibilidad, así empatizar con las personas ciegas y sordas. Éste tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.

Destacan que éste está dirigido a quienes no tienen discapacidad, aunque pueden participar todos los interesados con discapacidad o sin ella.

Lo importante es atreverse a explorar la realidad desde un punto diferente al que estamos acostumbrados, dice Helena Barcelata, quien añade que aunque en México existen muchas leyes para fomentar la inclusión, a causa del desconocimiento de cómo hacerlo, seguimos relegando a las personas con discapacidad.

Hay personas que no tienen contacto con personas con discapacidad, pero que están generando la conciencia de aceptar que en el mundo somos muchas personas y todos somos distintos, por lo que todos merecemos tener libre acceso a todas las experiencias, sin que la discapacidad sea un limitante sino una diferencia como de cualquier persona.

Concede que a causa de la falta de información y educación aun hay personas que desconocen qué es lo que caracteriza una discapacidad, cómo se tiene que abordar y tratar e incluso aún hay personas en comunidades alejadas que todavía creen que la discapacidad es un castigo o se está pagando algo, por lo que relegan y excluyen a las personas con discapacidad, con lo que se les niegan sus derechos a desarrollarse, instruirse y crecer en el mundo, por lo que se requiere que todos seamos más conscientes de la existencia de todas las personas, con o sin discapacidad, entendiendo que todos somos distintos.