Vienen lluvias y hasta granizadas pero la ola de calor seguirá

El fenómeno de la canícula es diferente en cada región del país, indicó el Comité de Meteorología

José Morales

  · viernes 27 de julio de 2018

Foto: Archivo

Continuarán las altas temperaturas en la entidad veracruzana, aunque también se pueden presentar algunas lluvias e incluso granizadas.

Hasta el momento las temperaturas más altas se han presentado en la región de Martínez de la Torre, donde se ha llegado hasta los 40 grados Celsius; a esto hay que agregarle tres o cuatro grados más por la humedad.

Playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y balnearios de Xalapa continuaron con afluencia importante para refrescarse.

De acuerdo con la meteoróloga Jessica Iveth Luna Lagunes, las condiciones de calor se van a prolongar por el resto del fin de semana y aunque se esperan algunas lluvias, sobre todo en la región de montaña, las altas temperaturas van a prevalecer.

La integrante del Comité de Meteorología refirió que persiste una interpretación errónea entre la población acerca de la canícula, y admitió que dicho fenómeno es diferente en cada región del país. En el estado de Veracruz provoca disminución de las lluvias precisamente en la temporada de precipitaciones. Por ello, explicó, lo que la población experimenta actualmente son cambios en la sensación térmica, derivada de las temperaturas y la humedad.

"Si se dan cuenta, en Tempoal la temperatura más alta del año se registró en el mes de abril con 44 grados centígrados y en este mes de julio apenas han alcanzado los 40.5 grados", explicó.

Negó que la canícula sea el lapso de más altas temperaturas del año, como lo hace ver la percepción popular, o que dure un lapso de 40 días como se establece en algunas partes del país.

Lo cierto es que se han registrado temperaturas elevadas que están por arriba incluso de los registros históricos para un mes de julio, como es el caso de Martínez de la Torre.

Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, indicó que se prevé una semana calurosa aunque no tan alta como en días pasados, pero con alta probabilidad de lluvias, mientras que para este fin de semana se prevé un ligero incremento de las lluvias en la entidad principalmente en la zona montañosa central y la zona sur.

Hay también el posible tránsito de un canal de baja presión sobre el Golfo de México y esto dejará lluvias puntuales de 25 a 50 milímetros, pero no se descartan las posibilidades de granizadas.

Por lo pronto, en las cuencas de entre el Pánuco al Nautla-Misantla se prevén temperaturas cercanas a los 37 grados centígrados; de 35 en la zona de Veracruz y Boca del Río y de 36 grados centígrados en la zona sur.

Por último Acevedo Rosas indicó que a pesar de los calores que se han presentado en julio, el Cofre de Perote registró una inédita granizada en la zona de la peña y las antenas y refirió que ese evento afectó incluso a la comunidad de La Joya, municipio de Acajete, pero no se reportaron daños materiales.