Los bomberos de Xalapa preparan un video que compartirán a través de redes sociales desde el 2 de diciembre para alertar a la población sobre los peligros de usar cohetes, luces y velas durante la próxima temporada navideña, dijo el comandante José Luis Acosta Hernández.
Asimismo en coordinación con Protección Civil municipal darán charlas a jefes de manzana y colonos, con todas las medidas preventivas de sanidad, para hacer conciencia sobre el uso de los cohetes sobre todo en niños de entre 4 y 8 años, por lo que si asisten padres con niños estará mucho mejor, añadió.
El servidor público dijo que es una realidad que a todos los niños les gustan y les llaman la atención los cohetes, por lo que recomendó a los padres de familia comprarlos pero acompañar a los niños a echarlos, pues de otra manera de todas maneras los comprarán pero tratarán de esconderlos o prenderlos en lugares apartados y solitarios y es ahí donde luego ocurren los accidentes.
Asentó que aún como está la situación seguramente habrá personas que se reúnan para hacer posadas, por lo que darán las charlas en las colonias, ya que en este momento no lo pueden hacer en las escuelas como se había hecho en años anteriores, de igual manera el departamento técnico prepara el video que se hará circular en redes sociales a partir del dos de diciembre.
Será a partir de esa fecha que arrancarán con la campaña de prevención de accidentes a través de todos los medios posibles, por lo que también pedirán el apoyo de los medios de comunicación para que su mensaje pueda llegar a un mayor número de personas.
Concluyó que se ha buscado la forma de estar cerca de la sociedad, de informarle y prevenirle lo que este año será de manera virtual y en pequeños grupos de manera presencial.
Durante diciembre aumentan 10% los servicios de auxilio
Veracruz, Ver.- Los incendios en casa-habitación por incidentes provocados por las luces y adornos de navidad y las velas que se encienden por las coronas de adviento son el tipo de accidentes que más se dan durante la temporada decembrina.
Estas situaciones, tienden a generar un aumento del 10 por ciento en los servicios de auxilio durante todo diciembre y parte de enero.
Alfonso García Cardona, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal de Veracruz, refirió que mientras el primer incidente ha tendido a la baja, tras el llamado continuo de la corporación de auxilio, el segundo sigue a la alza, ya que las personas se olvidan de tomar las precauciones debidas.
“En las fiestas decembrinas lo que más se da en casa-habitación sobre todo aquellas personas que acostumbran a poner las coronas de adviento que van encendiendo una vela cada domingo, se les recomienda que sea cuando haya gente en casa para que no las descuiden porque si algo ocurre pueden actuar de manera inmediata”.
“Ya los incendios por adornos navideños han disminuido, lo que si hemos notado es que los propios habitantes de los domicilios nos dicen que los incendios ya no comenzaron por los arbolitos de navidad, ya nos dicen que es por las velas que ellos colocan en su domicilio”, detalló el apafuegos.
Por ello la recomendación a la población, es encender las velas de las coronas de adviento, cuando haya personas en casa o bien apagarlas cuando se tenga que salir, pues hizo ver que por este tipo de accidentes habido familias que han llegado a perder su patrimonio y hasta mascotas.
En el caso de las series de luces y adornos de navidad, el llamado que se hace, es comprar estos aditamentos en tiendas debidamente establecidas y no en los tianguis, “porque se pone en duda la calidad del producto y es probable que no cumpla con la normatividad mexicana", sostuvo.
De igual manera se pide que antes de dormir o salir de casa dichos ornatos se desconecten de la corriente eléctrica al igual que no se trate de repararlas ni empatarlas y usar un regulador de energía; además de verificar que en la etiqueta tenga certificado con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
El entrevistado aseguró que siguiendo estas recomendaciones se garantiza la seguridad de las personas y unas felices fiestas decembrinas.
Finalmente indicó que durante la temporada decembrina el personal operativo no tendrá descanso, por lo que trabajarán de manera normal.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa