Con el apoyo del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana, en Xalapa se harán los cambios que la ciudad ha requerido desde hace muchos años para que la capital del estado recupere la movilidad que debió tener desde hace tiempo, informó Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.
Indicó que a partir de la constitución de dicho Consejo se construían acuerdos entre todos los sectores sociales interesados en que haya movilidad en la ciudad. “Debemos estar presentes todos los sectores sociales y entre todos tomar acuerdos, estarán los empresarios del transporte público de taxis, autobuses, con quienes se deben tomar acuerdos: también se deben tomar las opiniones del sector comercio y las empresas que distribuyen productos, tenemos que negociar con las escuelas y deben estar presentes todos los ciudadanos que quieren nuevas formas de movilidad, entre todos vamos a construir acuerdos y definir políticas que se van a implantar”, afirmó.
Durante una entrevista realizada en el programa “Xalapa florece”, conducido por Guillermo Manzano, coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, y transmitido por Abc Xalapa Radio, el alcalde xalapeño precisó que los acuerdos que se tomen no serán bajo un modelo autoritario, sino que serán participativos en los que estará la opinión de todos los ciudadanos.
El presidente municipal de Xalapa comentó que este ejercicio se realiza en los últimos meses del año porque antes era muy difícil llevarlo a la práctica ya que en el periodo electoral todos buscaban la forma de lastimar el proyecto. “Pero ahora lo podemos hacer porque tenemos una buena relación con los gobiernos del estado y federal y porque los empresarios están muy interesados en introducir nuevos sistemas de transporte a la ciudad, vamos a hacer los cambios que la ciudad ha requeridos desde hace muchos años”, aseveró.
Durante la entrevista, el alcalde manifestó que en lo que se refiere a obra pública que su administración se encontró con una ciudad muy lastimada por muchos años de corrupción y que por ello calles que debían durar entre 20 y 25 años solo duran cinco porque se hicieron mal. “Los mismos empresarios de la construcción nos han manifestado que tenían que pagar moche para que se les dieran obras; por ello es que hay baches por todos lados. Sabemos que la administración municipal tiene la responsabilidad de dar solución a los problemas, pero también sabemos que lo que se vive ahora en Xalapa es producto de un modelo de corrupción que perduro muchos años. Esto ahora ha cambiado radicalmente porque ahora las licitaciones se hacen de manera competitiva y no hay moches, además de que se le obliga al constructor a cumplir con las cláusulas del contrato”, manifestó.
El edil manifestó que el proceso de licitación que se realiza ahora está costando mucho trabajo implementar porque hay constructores que desean seguir como en el pasado “y ello ha implicado que caminemos con lentitud porque también encontramos un espacio administrativo que no estaba acostumbrado a este tipo de trabajo”.
También refirió que el órgano de gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento era un espacio en donde se había refugiado la corrupción y con ella se hicieron negocios formidables. “Ahí los funcionarios se sirvieron con una gran cuchara salarios y compensaciones extraordinarios en lo que fue el despojo del dinero público en beneficio de unos cuantos”, aseveró.