Xalapa, Ver.-Los crímenes de odio en el estado de Veracruz siguen al alza, pues de 2018 a lo que va de este año en Veracruz se han registrado 80 casos, sin que haya justicia denunció el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández.
Precisó que en 2018 se registraron 29 casos, que subió a 32 en 2020 y ahora en lo que va del año ya se han registrado 19 casos. Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Misantla y Martínez de la Torre, están identificados como los municipios donde hay más casos de crímenes.
“Se ha solicitado por todos los medios posibles una audiencia con la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns sin que al momento se haya dado una respuesta favorable a que se abran las mesas de trabajo interinstitucional para poder atender esta problemática”, dijo al manifestarse a las afueras de la Fiscalía.
Sostuvo que la respuesta ha sido que por la contingencia sanitaria no han podido realizar esas audiencias, pero la titular sí se ha asistido a otras reuniones de trabajo.
“Y para la percepción de la diversidad sexual en el estado realmente es una indolencia, minimizan la problemática, y al no estar en la misma sintonía invisibilizan esta situación de inseguridad que estamos viviendo, no sé lo que está ocurriendo, pero lo que está ocurriendo es que sigue la discriminación al interior de las instituciones”, dijo.
Los activistas demandaron que se habilite una fiscalía especializada en crímenes de odio, además que haya una correcta integración de las carpetas de investigación y que estos crímenes no sean tipificados como crímenes pasionales.
Vecinos no quieren cuartel de GN en parque La Loma
Xalapa, Ver.- Vecinos del parque La Loma exigieron que se les haga una consulta para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional pues dijeron que hoy, como años atrás, esa área verde y sus derechos, están siendo amenazados.
Una de las vecinas afectadas, Daniela Aldazaba, dijo que ese lugar es la única área verde de recreación de la Colonia Buena Vista y Zapata además de acusar que esa obra se lleve a cabo en un momento de crisis con semáforo rojo y en medio de la pandemia por el Covid-19, lo que los pone en mayor vulnerabilidad por lo que calificó de inoportuna y ventajosa dicha decisión.
Acusó que nunca fueron consultados para la aprobación de ese proyecto con la que se dijeron inconformes y exigieron una atención inmediata.
Advirtieron que el lunes siguiente podría llegar la maquinaria para la construcción por lo que convocaron a la población a unirse y hacer un “cinturón humano” para negar el acceso dado que es un área necesaria para la población.
"El parque La Loma ha sido el lugar de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos en por lo menos 25 años, lugar donde frecuentemente acuden las familias para disfrutar de la naturaleza en medio de la creciente ciudad"
Daniela Aldazaba | vecina de la colonia Buena Vista en Xalapa
Señaló que el sitio alberga aves, reptiles, insectos, y aunque no está declarado como parque, los vecinos se han encargado de que funcione como tal.
“Nos organizamos para chapear, para reforestar, hacemos faenas de limpieza, damos talleres de educación ambiental, instalamos composteros para el compostaje de esos animales, hacemos señalética para su conservación, no cuidamos entre todas y todos, ejercemos de manera autogestiva y colaborativa nuestro derecho a un medio ambiente sano, al desarrollo de la libre personalidad y de la recreación”, dijo.
Refirió que buscan dialogo y acuerdos pues están conscientes de que la zona requiere de seguridad, aunque dijeron que un cuartel para 50 elementos no es la mejor opción.
“Necesitamos opciones comunitarias, de cuidado entre las personas, que se nos escuche, se nos consulte y este cuartel no va, el cuartel no va, sí a la recreación, sí al derecho a un medio ambiente sano donde podamos hacer recreación, ejercicio y podamos pasear”, concluyó.
3 mil afectados ante cierre de accesos a comunidades en La Antigua
Xalapa, Ver.- Pobladores de las comunidades Nicolás Bravo y Playa Oriente del municipio de La Antigua se manifiestan en el Congreso local, a fin de exigir a los diputados locales que intervengan, pues ante la ampliación de la autopista de Plan del Río, a cargo de la empresa ACCSA, presuntamente se pretenden cerrar los accesos a mencionados pueblos.
Con pancartas que fueron colocadas en las rejas que rodean el Palacio Legislativo, los manifestantes indicaron que la empresa supuestamente está invadiendo los caminos que permiten el acceso a dichos pueblos, lo que genera incertidumbre entre la población porque algunas familias están asentadas a la orilla del río La Antigua, de respuesta rápida, que en época de lluvia se desborda, afectando al poblado.
Destacaron que los accesos forman parte de las salidas de emergencia de la población y el concesionario, presuntamente, quiere invadir espacios a pesar de que no se ha pagado derecho de vía para ampliar la carretera que le fue concesionada por más de 30 años.
Nos están hostigando, abriendo una calle lateral, que están rellenado para cerrar el acceso de entrada y salida de los dos pueblosManifestantes
Los quejosos dijeron que se han reunido con el responsable de la obra; sin embargo, sólo atiende instrucciones y no resuelve ninguna de sus peticiones, por lo que pidieron la intervención de los legisladores locales.
Con información de Itzel Molina