BOCA DEL RÍO, Ver.- Los municipios de Alvarado y Boca del Río activaron sus sistemas de monitoreo ante el riesgo de que la contaminación del río Blanco en Ignacio de la Llave desemboque en los caudales de la zona.
Luego de que se diera a conocer el ecocidio en la congregación de El Salto en el municipio de la Mixtequilla donde había un tapón de varias toneladas de desechos, los presidentes municipales no descartaron que las corrientes podrían traer contaminantes hacia el sistema lagunar de Alvarado y los afluentes que convergen con Boca del Río.
El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, aclaró que hasta ahora no hay reportes de contaminación, pero a través de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) se estará monitoreando.
Explicó que por las lluvias en las altas montañas el mar tiene sedimentación, por lo que luce un tono oscuro, pero es parte de un proceso natural, una vez que llueve.
Estamos enterados de esta situación, hasta ahora no hay alerta por parte de la Compañía de Agua de Boca que es nuestro organismo operador del agua, pero por supuesto vamos a estar pendientes con el monitoreo diario
En tanto el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas reconoció que hay preocupación de que la contaminación llegue al sistema lagunar al estar muy cerca de la zona afectada, por lo que estarán monitoreando en coordinación con las autoridades ambientales.
Entendemos que pudiera llegar la contaminación, hasta ahora no hay reportes, pero vamos a estar pendientes para tomar acciones de inmediato
De acuerdo a autoridades ambientales el tapón de contaminación ubicado en la comunidad de El Salto, en el municipio de Ignacio de la Llave podría ser de más de 18 toneladas de basura vertida al río.