Veracruz, Ver.-Aunque por el momento no se reporta un incremento en el número de casos de VIH en adolescentes, la coordinadora de Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Victoria Trujillo Chaparro, dijo que ya empiezan a detectar casos en este sector de la población.
Indicó que si bien las cifras no son alarmantes, la búsqueda de posibles pacientes ha arrojado algunos casos. En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, explicó la importancia de que cualquier persona que ya tenga relaciones sexuales se realice una prueba, pues el VIH no tiene síntoma alguno en sus primeros 10 años.
Señaló que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de Sida y siguen siendo hombres los principales pacientes.
Detalló que en la clínica atienden desde adolescentes, aunque el pico más alto de pacientes ronda entre 30 y 44 años,
con predominio en el sexo masculino.
Trujillo Chaparro destacó la importancia de utilizar el preservativo como medida de protección en caso de relaciones sexuales casuales, y tener la información adecuada del uso de este método anticonceptivo. Recomendó a las amas de casa participar y hacerse la prueba, incluso si se tiene una sola pareja.
Dijo que el tratamiento oportuno permite llevar una buena calidad de vida y en las clínicas se llevan a cabo pruebas rápidas en cualquier horario y no se requiere ayuno.
Dio a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria número 8 cuentan con 66 clínicas y efectúa el análisis de forma gratuita y confidencial. Además de que existe el personal necesario para apoyar a la persona que pudiera resultar positivo, finalizó.