Veracruz, Ver.- El Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz informa que en el último año se han localizado al menos tres cuerpos en bolsas en la zona del bulevar portuario, también conocido como kilómetro 13.5, en la zona norte del puerto de Veracruz.
Lo anterior, ha motivado que este colectivo haya iniciado trabajos de búsqueda en esta zona del municipio porteño en los últimos meses, en donde se incluyen labores en el cementerio de la comunidad de Villarín, detalla Lidia Lara Tobón, representante del colectivo.
Leer más: Recorren comunidades de Catemaco en busca de desaparecidos
“Estamos trabajando en Villarín y el 13.5 km, en esa zona encontramos tres cuerpos, cuerpos completos embolsados y con cinta metálica; dos fueron el año pasado y otro hace poco donde está la antena del 13.5 km; solo uno se identificó de un chico que era de Cancún y lo recogen”.
En Villarín, indica que se localizaron entierros de santería y fragmentos de huesos humanos en un pozo, los cuales fueron recogidos como indicios por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que realizará los peritajes para determinar si son restos que se encontraban con anterioridad en el sitio.
“Trabajamos en el panteón de Villarín porque ese panteón se ha prestado para muchas cosas anteriormente y lo que pudimos encontrar fueron trabajos de santería, pero también encontramos huesitos quemados, muy pequeños, que periciales se llevó para estudiarlos porque no sabemos si son del mismo panteón o si los llevaron”.
De manera paralela, sostiene que el colectivo Justicia y Dignidad Veracruz realiza búsquedas en vida de sus familiares desaparecido, entre estas acciones se buscan recaudar fondos con las ventas de paletas, para financiar la compra de herramientas y trabajos de los familiares.
Lidia Lara fue entrevistada en el marco del evento denominado “Por la Memoria de Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas”, que se llevó a cabo en la Plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz.
La activista detalla que se trata de la presentación de fotografías y vídeos con los que se busca demostrar sus historias y que no son delincuentes como las autoridades los quieren hacer pasar en algunas ocasiones.
“Estamos trabajando en la memoria de nuestros familiares desaparecidos es esto de la fotografía contra el olvido, que nosotros como familiares siempre vamos a tenerlos presentes, para nosotras nunca habrá un día en la que no saldremos a buscarlos”.
La representante del colectivo señala que en la agrupación participan cien familias con casos de desaparecidos de entre los años 2011 a 2022, la mayoría son jóvenes de 30 a 32 años.
“Nosotros somos cien familias y son cien casos los que tenemos, solo del colectivo de nosotros, tenemos muchos casos recientes, del 2020 en adelante, chicos que vienen de México o de Tamaulipas a trabajar aquí y desaparecen”.