La violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual son las principales conductas denunciadas por la comunidad universitaria, según los registros de la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV).
¿Cuántas quejas por violencia de género hay en la UV?
Entre 2015 y mayo de 2024, las manifestaciones de violencia de género dentro de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz han sumado un total de 409 quejas formales ante las autoridades universitarias.
La región de Xalapa acumula el mayor número de quejas por violencia de género, con un total de 211, seguida del campus Veracruz-Boca del Río, con 78 quejas. La región Orizaba-Córdoba ha sumado 47 quejas, la región Poza Rica-Tuxpan acumula 43 quejas y la región Coatzacoalcos-Minatitlán, 30 quejas.
Aunque la Coordinación de la Unidad de Género en la UV fue creada el 25 de marzo de 2014 y ratificada por el Consejo Universitario General (CUG) el 14 de diciembre del mismo año, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género y promover la igualdad de oportunidades y derechos entre la comunidad universitaria, fue hasta el 9 de diciembre de 2019 cuando se presentó el Protocolo para atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana.
La estadística oficial reporta que durante 2015 solo se habían presentado tres quejas de la comunidad universitaria, pertenecientes a las regiones de Xalapa, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán. Esta cifra fue en ascenso en los dos años siguientes, con 20 quejas en 2016 y 24 en 2017. En 2018, la cifra disminuyó a 15 quejas, principalmente de las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba.
Cifras de la violencia de género en la UV durante los últimos años
Durante 2019, las quejas por violencia de género sumaron 62, en 2020 se acumularon 33 quejas, en su mayoría procedentes de la región Veracruz-Boca del Río.
En 2021 se sumaron 22 quejas, en 2022 un total de 79 quejas y en 2023 un total de 107 quejas, el periodo con mayor número de quejas formalizadas en las cuatro regiones de la UV.
Entre enero y mayo de 2024, las cuatro regiones universitarias documentaron 44 quejas, destacando 16 denuncias por acoso sexual, 13 por hostigamiento sexual, 13 por violencia de género y dos casos de discriminación por sexo.
Durante el periodo de 2015 a mayo de 2024, la violencia de género ha sumado 157 quejas; el acoso sexual, 126 quejas; el hostigamiento sexual, 95 denuncias; los casos de discriminación por sexo, 16 quejas; y la discriminación de género, 15 quejas.
Aunque la violencia de género ha sido la manifestación más denunciada por la comunidad universitaria en los últimos diez años, las estadísticas revelan que durante 2020, 2023 y lo que va de 2024, el acoso sexual ha sido la principal causa de las denuncias ante las autoridades universitarias, con 11, 43 y 16 quejas respectivamente.
Mediante el informe de transparencia UGE/192/2024 emitido el 14 de mayo de 2024, la Coordinación de la Unidad de Género de la UV precisa que, de acuerdo con sus atribuciones reguladas en el Estatuto General, sólo funciona para asesorar, remitir, acompañar y dar seguimiento ante las autoridades universitarias competentes para atender los casos de violencia de género, acoso u hostigamiento sexual hacia la comunidad universitaria.
No obstante, iniciar procedimientos o emitir resoluciones, así como la generación completa de expedientes derivados de la atención a dichos casos, está fuera de su competencia.
Es decir, la Coordinación solo conoce de los datos que la autoridad universitaria correspondiente notifica, ya que, con fundamento en el artículo 77.3 fracción VII del Estatuto General, es la instancia depositaria de la información estadística sobre las quejas por violencia de género, acoso sexual y hostigamiento sexual.
- Tema relacionado: Veracruz no aguanta otro sexenio de olvido a las mujeres: peticiones de feministas a gobernadora electa
¿Cuál es el protocolo para presentar una queja por violencia de género en la UV?
Según el Protocolo para atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana, las quejas pueden ser presentadas por miembros de la comunidad universitaria mientras estén vigentes sus derechos universitarios y laborales.
En el caso de egresados y extrabajadores de la UV, el plazo será de dos años a partir del término de su inscripción o relación laboral. Este plazo puede ampliarse, atendiendo a la gravedad del caso y si la persona interesada acredita la imposibilidad de haber presentado su queja en los plazos establecidos, siempre que no rebase los cinco años.