Por redes sociales se invita a las jóvenes a realizar sexting; alerta Aimée Vega

En pandemia incrementaron las desapariciones de niñas y adolescentes contactadas a través de redes

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · martes 28 de noviembre de 2023

Indicó que se sabe que la violencia contra las mujeres es estructural y es perpetrada desde todos los ámbitos | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Uno de los tipo de violencia digital contra mujeres, entre ellas, niñas y adolescentes, que más preocupa es el uso que hacen grupos criminales de redes sociales con fines de explotación sexual, expuso Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista en feminismo y comunicación de la UNAM ofreció ayer la conferencia magistral y mesa de análisis: “Visibilización y prevención de la violencia digital contra las mujeres y niñas”, ante alumnos de la Universidad de Xalapa (UX).

Expuso que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios alertó que en el primer año de la pandemia se dio un incremento en la desaparición de niñas y adolescentes que habían sido contactadas a través de sus redes sociales de TikTok o Snapchat.

Expuso que existe una distorsión sobre conceptos de feminismos como es el empoderamiento, “porque en nombre de empoderamiento se invita a las más jóvenes a realizar sexting que es la acción de sacarse fotos con contenido sexual, erótico o pornográfico y enviar esas imágenes o videos a una persona de confianza por medio del celular u otro dispositivo electrónico”.

Aimée Vega explica que es a través de las redes sociales que se invita a las jóvenes a realizar “sexting seguro, “pero resulta que en el patriarcado las mujeres nunca estamos seguras y el espacio de la tecnología no escapa a esa inseguridad”.

Expuso que existe una distorsión sobre conceptos de feminismos como es el empoderamiento | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Indicó que se sabe que la violencia contra las mujeres es estructural y es perpetrada desde todos los ámbitos. “Tanto en el entorno familiar, escolar, laboral, comunitario, político o el mediático”.

Resalta que el uso de la tecnología de comunicación digital no escapa a la violencia contra las mujeres. El gran desafío con las tecnologías debido al vertiginoso avance tecnológico pues cada vez se incrementan más los tipos de violencia digital. Ahora son reconocidos por lo menos 25 tipos de violencia digital contras las mujeres, que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en general.

Resalta que el uso de la tecnología de comunicación digital no escapa a la violencia contra las mujeres | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

DIFÍCIL ESTAR A SALVO

Remarca que es imposible mantener la integridad cuando las nuevas tecnologías son tan vulnerables al hackeo por parte de organizaciones criminales “tenemos que analizar el por qué la violencia contra las mujeres está tan arraigada en las prácticas de nuestra cultura que es muy difícil que ellas estén a salvo”.

Remarcó que quiere hablar ante los jóvenes universitarios sobre lo que dice la filósofa Ana de Miguel quien ha alertado sobre la falsa libre sexualidad de las mujeres, “como en nombre de esto a las jóvenes se les invita a prácticas que las ponen en riesgo o se les pide abrir una cuenta con plataformas sexuales donde se les invita a comercializar sus imágenes privadas, pero en nombre de la libertad y la libre elección se les pone en riesgo”.

Subraya que una organización de abogadas a expuesto que tan solo el año pasado se dio la desaparición o feminicidio de más de 220 mujeres que fueron contactadas por su cuenta de OnlyFans.

Resalta que se vive una normalización de prácticas machistas que venden a las mujeres que en nombre del empoderamiento deben hacerse cirugías plásticas o comercializar sus imágenes.