Violencia en Veracruz espantó a los inversionistas: AMPI

En el caso particular de Coatzacoalcos, donde la inseguridad se recrudeció en los últimos meses, y alcanzó su punto más álgido

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 15 de septiembre de 2019

Foto: EFE

Veracruz, Ver., 14 de septiembre.- Ana María Bernal, coordinadora estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseveró que la violencia que existe en el estado impactó negativamente en la llegada de inversiones.

En el caso particular de Coatzacoalcos, donde la inseguridad se recrudeció en los últimos meses, y alcanzó su punto más álgido con el atentado en el bar Caballo Blanco, donde murieron 31 personas, el sector inmobiliario se ve fuertemente afectado.

En la región las ventas de inmuebles cayeron entre 40 y 50% en el último año, sin que hasta ahora existan síntomas de una mejoría en el corto o mediano plazo, afirmó la empresaria.

En la zona de Coatzacoalcos las personas que pueden mandan a sus hijos a que estudien fuera, en el puerto de Veracruz o en Puebla, es una tristeza porque están saliendo del estado

Aunque en menor medida, en otros puntos del estado de Veracruz se repiten las afectaciones económicas para el sector inmobiliario, ya que existe una mala percepción hacia el exterior.

“Definitivamente está retraído el mercado, no puedo decir qué hacer, pero siempre se mantenía en un término medio y con ese tipo de noticias que escuchan más, porque dicen que para qué vienen a invertir a Veracruz; lo que nos queda es esperar lo que venga con el nuevo puerto”, indicó.

La representante de los empresarios aseveró que las políticas de combate al crimen por parte del gobierno federal y las administraciones estatales no han funcionado.

Aunque no pudo precisar cuál sería la estrategia o política que debe de implementarse, insistió en que es claro que lo que actualmente se está haciendo no genera ningún tipo de cambio favorable.

Definitivamente aquí lo de besos y abrazos no está funcionando, aquí lo que hace falta es que la autoridad sea más rígida, porque hasta los empresarios somos vulnerables, somos muy vulnerables ante este tipo de eventos, porque son reales

Ana María Bernal aseveró que de momento lo que queda es que el empresariado y la sociedad civil organizada trabaje para evitar la debacle total de la economía, derivado de los hechos de violencia.

En el caso de la ciudad de Veracruz se tiene la “esperanza” de que la obra de ampliación del puerto de Veracruz pueda ser una solución a los problemas y se permita la reactivación.

Sin embargo, a la par de las acciones de combate al crimen es necesario implementar alguna medida para mejorar la imagen de Veracruz en otros estados y países, con el fin de atraer a los inversionistas.