Xalapa, Ver.- La violencia física, el secuestro, el asesinato a los candidatos de cualquier partido es un acto de barbarie política que enrarece el crecimiento incipiente de la democracia, que es tan débil que en cualquier momento puede volverse tiránica, como lo era hace unas décadas, consideró Rafael Hernández Villalpando, candidato a la diputación federal por el Distrito X de Xalapa por Morena.
Agregó que se requiere apostarle a nuevas reglas electorales con un árbitro ciudadanizado no representativo de partidos políticos, sino con los mejores ciudadanos que garanticen que la organización de los procesos electorales será imparcial y que tendrán sueldos decorosos pero no por arriba de lo que el Presidente de la República gana, como hoy sucede, y que es ofensivo para un país que tiene casi 50 millones de habitantes pobres.
Entrevistado en su casa de campaña, a unos día de concluir la campaña electoral, en el tema de la gran cantidad de partidos políticos que hoy están en el juego electoral, señaló que la ciudadanía, a través de una consulta ciudadana, debe establecer si quiere pocos o muchos partidos, porque cada vez surgen más; que sea la ciudadanía la que decida porque se enrarece el ambiente con tantos partidos.
En su opinión, “las reglas del juego electoral no debe pasar de diez, que las entiendan cualquier ciudadana o ciudadano de cualquier nivel. Aún falta un gran desarrollo en eso, pero vendrán tiempos en que se tenga que discutir el tema y consultar a la ciudadanía”.
Asentó que su recorrido por las colonias de Xalapa le ha permitido actualizar el diagnóstico de la ciudad y se ha reunido con el candidato a la alcaldía de Xalapa por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, quien le ha presentado muchos proyectos de desarrollo integral para esta ciudad, entre los que están el transporte, agua, drenaje, alcantarillado, embellecimiento y le ha pedido solicitar al resto de los diputados federales legislar para bajar los recursos necesarios para ayudar a Xalapa.