Veracruz, Ver.- Las agresiones físicas y el acoso callejero son los tipos de violencia que más suelen presentarse durante las fiestas del Carnaval de Veracruz, revela la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz (Immuver), Blanca Aquino Santiago.
Dice que por experiencias anteriores estos tipos de violencia llegan a dispararse entre un 70 y 80 por ciento durante las fiestas carnavalescas.
Señala que muchas veces no se denuncia formalmente, pero existe y explica que no solo se presentan en los eventos masivos, sino también en los hogares, sobretodo en ambientes donde hay consumo de bebidas alcohólicas.
¿Qué medidas se tienen para evitar agresiones en el Carnaval de Veracruz 2022?
Por esta razón recuerda que instalarán 5 módulos de atención en distintos puntos como el Zócalo, la Macroplaza del Malecón, en Villa del mar, en el asta bandera y parque zoológico para brindar asesoría a las mujeres y niña que lo requieran y canalizar los casos a una atención más detallada en caso de ser necesario.
“Sin duda las experiencias así han sido, yo puedo decir que aumentan un 70 a 80 por ciento los casos, pero muchas veces no se denuncia, pero si al Instituto se han acercado por agresión física, jaloneos, entonces si se da un aumento. Durante los recorridos y hasta en las casa porque luego están bebiendo bebidas alcohólicas y en ese proceso surge alguna diferencia y no necesariamente ocurre durante los paseos, por eso vamos a estar atentas estos días”, comenta.
Por otro lado detalla que se mantiene el número de casos de violencia en el municipio de Veracruz, atendiendo un promedio de 35 a 40 mujeres mensuales que se acercan al instituto por diversas situaciones.
¿Qué tipo de casos son los que más se atienen en el Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz?
Aunque lo cierto es que, la mayoría se acerca por cuestiones de violencia psicológica, que es la que más está permeando en la actualidad.
“Entonces a todas se les da un seguimiento hagan o no denuncia. Y bueno si después de un tiempo quieren denunciar cuentan con todo el apoyo”.
En ese sentido, la funcionaria destaca que debido que la violencia de género ha permeado en todas partes, es decir tanto en espacios públicos como privados e inclusive en las empresas, es por eso que también han buscado acercamientos con esta últimas, para dar pláticas y talleres a hombres y mujeres, ya que también se están dando la violencia laboral.