BOCA DEL RÍO, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, aseveró que la inseguridad y violencia afectan a todos los veracruzanos y no es un tema exclusivo en contra de un sector en particular.
Luego de la carta abierta que firmaron diversas entidades académicas y asociaciones civiles para pedirle un pronunciamiento más enérgico ante la violencia, se limitó a decir que los universitarios no están exentos de la situación.
Nos afecta a los veracruzanos, nos afecta a los mexicanos, y los hechos de Minatitlán nos duelen, es un tema en el que nos sentimos vulnerables y los veracruzanos no estamos exentos de esta situación
Ladrón de Guevara afirmó que la Universidad Veracruzana cuenta desde hace tiempo con protocolos internos para prevenir que los alumnos sean víctimas de la delincuencia en el interior de la institución y sus alrededores.
En el caso particular de la región sur, indicó que no se tiene conocimiento de que existan problemas o amenazas directas a la comunidad estudiantil o al magisterio.
Por otra parte, comentó que se mantiene el adeudo de 900 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria, derivado de la falta de pago que se generó durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
A lo anterior se le sumarían multas y recargos que se fueron generando en el último gobierno, cuya cifra no pudo precisar.
Sin embargo, apuntó que actualmente se han sostenido reuniones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien apoyará con gestiones para reducir la deuda y buscar la condonación de las multas o recargos generados.