Aunque la violencia obstétrica está tipificada en el Código Penal del estado, Veracruz se ubica en el onceavo lugar del país por violencia y maltrato durante la atención obstétrica y en el quinto lugar por la imposición de prácticas autoritarias por parte de las y los trabajadores del sector salud.
Lo anterior sucede cuando se aplica la cirugía de OTB (Oclusión Tubaria Bilateral) o salpingoclasia o cualquier otro método de anticoncepción, sin el consentimiento de la mujer, o la realización de una cesárea cuando no es necesario, por ejemplo.
María Mayanit Martínez López coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), dijo que, en la entidad, no existe un diagnóstico preciso sobre el número de casos porque según los hospitales del sector salud quienes viven la violencia obstétrica no la denuncian.
La violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia de género ejercida por profesionales de la salud, predominantemente médicos y personal de enfermería, hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio que constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
A decir de la activista, no existe una estrategia que permita identificar exactamente cuáles son los actos en los que se pueda determinar que existe violencia obstétrica.
“Solo para ello existe la prevención en el buen trato en las unidades hospitalarias, esto viene dictaminado desde el nivel federal en que exista un buen trato hacia las mujeres en el tema de obstetricia pues precisamente para evitar que se vean vulnerados sus derechos”, expuso.
No obstante, subrayó que hace falta que todos los hospitales tengan el mismo protocolo establecido lo que implica que haya capacitación en todo el sector salud sobre todo en derechos humanos, leyes y tratados tanto nacionales como internacionales para saber en dónde se deriva el hecho de que la mujer pueda acceder a sus derechos en salud.
En su participación en el Conversatorio Violencia Obstétrica contra Parto Humanizado dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la prevalencia de cualquier forma de violencia obstétrica en el estado es de 35.7 por arriba de la media nacional que es de 33.3 y la prevalencia de violencia y maltrato durante el parto es de 24.1 por encima de la media nacional de 23.6.
Asimismo, la prevalencia de atención sin consentimiento efectivo es de 20.5 por encima de la media nacional que es del 17.1, la prevalencia de imposición de anticoncepción y de cirugía de OTB (Oclusión Tubaria Bilateral) o salpingoclasia sin preguntar es de 6.3 sobre la media nacional de 4.2 además de que la prevalencia para presionar para anticonceptivo es de 11.8 sobre la media nacional de 9.3.