COATZACOALCOS, Ver.- Coatzacoalcos vive en medio de la incertidumbre económica desde hace dos años y medio tras la conclusión del proyecto de Etileno 21. Negocios cerrados, casas abandonadas y letreros de “Se renta” son el actual panorama de llamado Puerto México.
Uno a uno, negocios de todos los giros han ido cerrando sus puertas ante la incredulidad de los habitantes del puerto que se niegan a ver morir la economía de esta ciudad. A través de Facebook, con letreros en sus puertas o simplemente bajando las cortinas, el cierre de negocios como panaderías, hoteles, restaurantes, bares e incluso cadenas de supermercados, se han vuelto comunes.
De acuerdo con empresarios de la ciudad, esta crisis obedece a la falta de proyectos de inversión, ya que aunque se han anunciado varias oportunidades de desarrollo, ninguna se ha concretado y durante los dos últimos años la inversión que ha llegado ha sido mínima.
TODOS LOS PROYECTOS PARA COATZACOALCOS SIGUEN EN PAPEL
El presidente de la Asociación Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, dio a conocer que desde hace dos años y medio, con la conclusión de la obra Etileno 21 esta región comenzó a resentir los estragos de la crisis económica, ya que esto mantenía la dinámica económica. "Se acaba la obra y comienza un problema grave de desempleo, además de manera particular para los hoteleros significó un duro golpe, ya que aquí vivimos del turismo industrial y de trabajo. Desde antes comenzaron a resentir, pero al acabar esta obra nos quedamos con una economía estancada por completo", expuso.
Dijo que aunque para Coatzacoalcos suenan muchos proyectos de alto nivel, hasta el momento todos son promesas, porque ninguno ha aterrizado de manera formal. "Son muy buenos proyectos, el único inconveniente es que aún no tienen fecha para arrancar. Tanto el corredor transísmico, como las Zonas Económicas Especiales o los proyectos de hidrocarburos están en papel aún", sentenció.
Enríquez España detalló que en esos dos años y medio se ha registrado el cierre de hoteles en Coatzacoalcos y que al menos otros más están en números rojos, por lo que existe un serio riesgo de que cierren sus puertas en los próximos meses. Indicó que la ocupación mensual de los más de 40 hoteles de la región ronda en el 30% "sin pasar del 40", cuando lo deseable para mantener la operatividad de un hotel es tener ocupaciones por arriba del 50% de las habitaciones. "Veníamos de ocupaciones de 70% con el tema del Etileno y lo que necesitamos es un punto de equilibrio mínimo del 50%", explicó.
El empresario aseguró que los recortes de personal y la disminución de gastos han sido de las acciones más drásticas que se comenzaron a realizar sin embargo, reconoció que de manera reciente han enfrentado el aumento desproporcional de hasta 70% en los recibos de luz, por lo que ha significado otro "duro golpe al sector".
El propietario del hotel Enríquez reconoció que la inseguridad también es un factor para que no lleguen turistas de otros municipios o entidades a hospedarse ni siquiera en los periodos vacacionales, además de la nula promoción turística para Coatzacoalcos y Minatitlán.
INSEGURIDAD, PRINCIPAL FLAGELO EN COATZACOALCOS
Maguín Javier Pérez Gaytán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial región sur de Veracruz, aseguró que el sur del estado vive desde hace unos años una situación económica complicada que se recrudeció con la violencia. Dio a conocer que aunque no existe un número exacto de empresas que hayan cerrado en los últimos años, ya que cada organismo o cámara empresarial tiene sus propias cifras, si se sabe que es un tema alarmante.
Detalló que los comercios han sido los más afectados, pero también hay cierre de bares, hoteles, restaurantes, supermercados, incluso hasta industrias que no han podido seguir operando ya sea por falta de recursos o por miedo de la delincuencia. "Están cerrando negocios y se están vendiendo las casas porque la gente no quiere invertir ni vivir en Coatzacoalcos. Hay dos zonas afectadas que son el centro de la ciudad y el área del malecón", dijo.
El empresario indicó que buena parte de los cierres se han debido a asaltos a mano armada a los empleados, robos a los clientes, extorsión, cobro de piso e incluso amenazas a los propios empresarios. "El problema de inseguridad lo venimos arrastrando desde hace cinco años, pero a últimas fechas se han intensificado estos eventos y hacen que sea muy difícil operar".
Pérez Gaytán aseguró que 2018 ha sido el peor año para Coatzacoalcos en materia de economía e inseguridad, ya que la facturación cayó hasta en 80% en muchas empresas, por lo que esperan que los cambios de gobierno ayuden a concretar los proyectos que hay para la zona.
OBRA PÚBLICA Y PRIVADA DETENIDA
Jaime Armando Morales Silva, presidente de la CMIC zona sur, dio a conocer que a los constructores también les ha pegado la crisis económica, por lo que igual que muchos otros rubros, hay varias empresas en serio riesgo de cierre o que operan en números rojos. Reconoció que 2018 ha sido uno de los años más complicados para el sector, ya que el estado se encuentra endeudado, a eso se suman los incrementos en los precios de los materiales. "La construcción pasa por una crisis a nivel nacional, pero en el estado es peor y en nuestro municipio es aún peor. Apenas estamos tratando de buscar porque no hay ni obra pública ni privada", lamentó.
Morales Silva explicó que las empresas de Coatzacoalcos están endeudas, han recortado personal y al menos unas 30 empresas de la CMIC operan en focos rojos y no se sabe si pasarán el año debido a las bajas significativas. "Tienen deudas con proveedores, deudas con el IMSS, deudas con Hacienda.
Por ello se pronunció a favor de que la promesa de la Zona Económica Especial se concrete cuanto antes de con el fin de que se pueda hacer frente a las deudas y apuros económicos que se tienen.