Veracruz, Ver.- La violencia psicológica es la que mayor repunte ha tenido en esta ciudad, durante este año y por la pandemia de Covid-19, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, Blanca Aquino.
Especificó que de los más de 70 reportes de violencia que ha atendido el Inmuver, entre enero y febrero, el 80 por ciento corresponden a denuncias por agresión psicológica.
Es decir que más de 30 denuncias han sido por violencia psicológica en lo que va de este año, seguida por violencia física y en tercer lugar por incumplimiento alimenticia.
Y es tal el aumento que ha presentado la violencia psicológica que han empezado a notar que ya hay mujeres que están requiriendo de una atención psiquiátrica, canalizando a cinco mujeres con el especialista, en lo que va del 2021.
Y aunque poco a poco se han ido reanudando las actividades, aseguró que el estrés, la crisis económica y el desempleo están contribuyendo para que esta agresión continúe en casa.
“Entonces eso nos dice que ya la violencia que se está viviendo en casa, está rebasando la violencia psicológica, ya es mucho el stress, el miedo, la ansiedad que ya las psicólogas están siendo rebasadas y muchos de los casos se están pasando a lo que es la atención psiquiátrica y es un problema que tenemos que ir viendo y diciendo”, dijo la entrevistada.
Al tiempo que reconoció en contra parte que sigue siendo alto el número de mujeres que se niegan a denunciar a su agresor, debido ya que se trata de su pareja y padres de sus hijos, sin embargo, cuando acceden a recibir una atención integral en el Inmuver, se logra que el 50 por ciento de las féminas, procedan a interponer una denuncia penal.
En caso de denunciar al agresor, se le apoya con rondines en su domicilio particular y también se les ofrece la terapia psicológica y algunos talleres emocionales.
Sin embargo, reconoce la funcionaria que con el cierre de refugios para mujeres, se dio un retroceso de casi del 90 por ciento en la lucha contra la violencia a mujeres, pues aunque muchas decidan salirse de sus casas, ahora no tendrán a donde refugiarse.