Córdoba, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) David Estévez Gamboa señaló que la violencia en carreteras del país se ha recrudecido en los últimos meses, pues anteriormente los operadores solo eran víctimas de asalto, pero ahora también los están asesinando.
Tan solo en la última semana dos operadores del transporte de carga fueron asesinados en el estado de Puebla durante un asalto del que fueron víctimas para robarles su mercancía y la unidad.
Te puede interesar: Xalapa, con 60 agentes de Tránsito para 200 mil vehículos
¿Por qué hay un déficit de operadores de camiones de carga en todo México?
Esto ha provocado que exista un déficit de por lo menos 50 mil operadores a nivel nacional, pues muchos han optado por dedicarse a otro giro por temor a ser víctimas de la delincuencia, principalmente cuando pasan por estados como Jalisco, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.
Estados donde los asaltos y asesinatos a operadores se han incrementado hasta en un 50 por ciento en los últimos cuatro años, enfatizando que la política de abrazos, no balazos del Gobierno Federal no está dando resultados para anda alentadores para la población mexicana.
“La violencia en carreteras se está recrudeciendo mucho en los últimos meses, porque ya no nada más asaltan a los compañeros transportistas, sino que también les quitan la vida, anteriormente teníamos el asalto en alta, pero hoy siguen en alta, pero ahora tenemos que pierden la vida los compañeros”, explica.
Y detalla que el Estado de México ocupa el primer lugar en materia de inseguridad, Puebla ocupa el segundo lugar, en el tercer lugar está Guanajuato y Veracruz se ubica en el cuarto peldaño seguido de Jalisco que ocupa el quinto lugar, lo que es preocupante pues cada vez la zona de riesgo se está ampliando a otros estados.
Vuelve a leer: ¡No lo quieren! Taxistas se oponen a la operación de Uber y otras empresas
“La violencia se ha recrudecido y aparte se está expandiendo a otras entidades, pero ya tenemos a diario asaltos en Queretaro, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, que eran estados donde no había problemas de seguridad en carreteras y ahora ya los hay”, explica el dirigente nacional de la Antac.
Señala que si bien la idea no es que haya enfrentamientos constantes entre agrupaciones de seguridad y grupos delincuenciales, sí es importante que se cambie la estrategia en materia de seguridad que ayude a contrarrestar el alto índice de inseguridad, pues todos los días hay por lo menos un asalto al transporte de carga.
Estévez Gamboa reitera que toda esta situación de inseguridad está provocando que los operadores de tracto camión estén buscando otros empleos o migren a Estados Unidos donde tienen un mejor sueldo y más garantías de seguridad para la realización de su trabajo.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)