Xalapa, Ver.- En un contexto en el que el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Veracruz advierte de un aumento de este tipo de daño hacia las mujeres, Giselle Pivoine Martínez Perdomo señala a su aún esposo, el servidor público Saúl “N”, de presuntamente haber sustraído a su hija de cinco años y a su hijo de tres.
Acompañada de su abogado Gerardo Villalobos, expuso en conferencia de prensa que por la sustracción, se presentó en la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia pero la solicitud no procedió; asegura que la mandaron a su casa.
La madre de familia explica que Saúl “N” es jefe de departamento en la Fiscalía y que al estar en proceso de divorcio voluntario por ambas partes, el padre podía ver a sus hijos.
Detalla que los menores de edad estaban bajo resguardo de la abuelita, cuando el 17 de octubre presuntamente fueron sustraídos con violencia, hechos por los cuales se presentó ante la Fiscalía General del Estado, el día 18, y en una segundad ocasión, el 28 de octubre.
“¿De qué se preocupa? Él es el padre, ustedes siguen casados, tienen poco tiempo separados, espérese en su casa y váyase por la vía civil”, asegura que fue la respuesta.
- Te puede interesar: Veracruz, de los estados con más denuncias por sustracción de menores
Da a conocer que el 11 de octubre de este año, Saúl “N” promovió ante los juzgados una consignación de pago de pensión alimenticia para sus hijos, con lo cual está asentado que ella tenía la guarda custodia, situación que le da la razón para exigir justicia.
De los hechos ocurridos en Xalapa, el abogado Gerardo Villalobos menciona que la intención es poner la denuncia de sustracción pues la demanda civil estaría incluida en el proceso de divorcio para el acuerdo de convivencia.
“Nosotros no queremos hacer ninguna petición formal en materia civil porque la sustracción está tipificada como delito y vamos a insistir para presentar la denuncia y que se investigue el hecho con una inspección física”, puntualizó.
- Vuelve a leer: ¿Qué es la violencia vicaria? Aumentan asesorías en el IMMX
Reiteró que saben que sí fue el padre porque la Comisión de Búsqueda le hizo la llamada y él dijo tener a los hijos, sin embargo, cuestiona, “¿quién los cuida si él trabaja todo el día. Los sustrae para no cuidarlos. La niña no está yendo a la escuela y el niño tenía problemas de salud cuando se lo llevó”.
Giselle Pivoine Martínez exige justicia para ella y sus hijos, ya que han acudido a la Comisión Estatal de Búsqueda, al Instituto Veracruzano de la Mujer y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero no la han podido ayudar.