Del pasado viernes a domingo suman más de 30 víctimas por la violencia en el estado de Veracruz. De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron en al menos 17 municipios y entre las víctimas hay por lo menos tres mujeres —una de ellas embarazada— y un menor de edad.
En medio de un fin de semana largo, la entidad se tiñó de rojo con hechos delictivos que cobraron varias víctimas, además se reportó el hallazgo de cuerpos sin vida de personas reportadas como desaparecidas o secuestradas.
Aunque no se reportaron personas fallecidas, hombres armados atacaron este fin de semana a tiros las instalaciones de la FuerzaCivil en el municipio de Jáltipan, causando miedo entre la población. También se localizó un vehículo en llamas sobre la desviación a Tatahuicapan, mientras que en Coatzacoalcos, a la altura del puente Coatzacoalcos 1, con dirección a Villahermosa, sujetos armados detuvieron un automóvil y sin más le prendieron fuego.
SÁBADO DE ATAQUES
El incremento de la violencia comenzó desde el pasado viernes cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) agredieron a balazos a elementos de la Fuerza Civil en Tierra Blanca. En el lugar perdió la vida el policía Rodolfo N, del destacamento Xalapa. Horas más tarde se reportó un nuevo ataque armado a las instalaciones de la Delegación de la FC Tierra Blanca, que fue repelido por los oficiales, sin bajas. La agresión duró aproximadamente 20 minutos y fue asegurado un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, en cuya cajuela había seis explosivos caseros (bombas molotov).
Cuatro víctimas más se contabilizaron en el municipio de Tlalixcoyan a consecuencia de un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública. Las cuatro personas al parecer pertenecían a un grupo delincuencial.
En Minatitlán un hombre, de oficio mecánico, fue asesinado a tiros en su vivienda. El occiso, identificado como Juan José N, se encontraba descansando en su casa ubicada en la colonia Insurgentes Norte,cuando un comando armado ingresó. Al escucharlos la víctima intentó huir, pero los agresores lo siguieron hasta el patio vecino en donde lo asesinaron de nueve tiros.
En el municipio de Yanga un presunto delincuente fue abatido por elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron un asalto a mano armada en la colonia centro. De acuerdo con la autoridad, la víctima identificada como Alejandro N, de 37 años, habitante de la colonia Márquez Hoyos, abrió fuego contra los policías con un arma corta y los uniformados repelieron la agresión.
A causa de heridas con arma blanca fue encontrado enMinatitlán el cuerpo de un hombre. La víctima fue identificada como Luis Enrique N y trabajaba como velador de la empresa gasera Tomsa, donde fue asesinado.
Ese mismo día, en el ejido Paraíso del municipio de Ixhuatlán del Sureste, se reportó el hallazgo de restos humanos. El cuerpo semienterrado era de un hombre que no ha sido identificado.
En Coatzacoalcos fue acribillado Mario N, quien se desempeñaba como chofer de transporte urbano y horas más tarde en ese mismo municipio fue ultimado a balazos José Alfonso N, de 30 años de edad.
ACTIVIDAD EN TODO EL ESTADO
La jornada violenta del sábado cobró la vida de una mujer, de 32 años de edad, de nombre Nora Hilda L. A., quien fue asesinada cuando viajaba a bordo de un taxi en un camino en la ruta Potrero de Llano, que conduce a la comunidad de Monte Verde, en el municipio de Álamo Temapache. La víctima, que se encontraba embarazada, viajaba en compañía de su esposo, quien resultó herido.
En el municipio de Cosoleacaque cuatro hombres, entre ellos un menor de 13 años, fueron rafagueados por un par de sicarios en un domicilio en la colonia F. Gutiérrez. Las víctimas, identificadas como Emmanuel, de 13 años; Luis Alejandro, de 35; el taxista Jorge, conocido como el Coyote, y Pedro Cruz Trujillo, quien se desempeñaba como empleado en el hospital de Pemex en Minatitlán perdieron la vida de manera inmediata. Presuntamente son señalados de ser integrantes de una banda dedicada al robo con violencia a peatones y comercios, entre otros delitos.
Los cuerpos de dos varones sin vida fueron encontrados en un camino de terracería en el municipio de Texistepec. El hallazgo fue reportado por gente de la zona, quienes al pasar por la congregación de Zacatal se percataron de la presencia de una camioneta azul, en cuyo interior había dos personas ensangrentadas y en el parabrisas una cartulina que tenía un mensaje amenazante.
Reportado desde hace varios días como desaparecido, el cuerpo sin vida de Antonio Wilebaldo V. B. fue encontrado el pasado sábado en el interior de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Azahares del Naranjo, en el municipio de Papantla. El hombre, quien se desempeñaba como maestro de danza en la escuela de Bachilleres de ese municipio, presentaba traumatismo de cráneo, debido a que fue golpeado con algún objeto contundente. De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen pudo ser cometido por desconocidos que aparentemente entraron a su vivienda para robar.
En el municipio de Córdoba una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos cuando viajaban como pasajeros en un taxi; el conductor salió ileso, y aunque los lesionados fueron trasladados a la Cruz Roja, ambos murieron.
DOMINGO DE CUERPOS HALLADOS
Finalmente, el domingo fueron contabilizadas siete personas asesinadas a lo largo de la entidad con muertes ligadas a la violencia. En el municipio de Agua Dulce una mujer sin vida fue encontrada a orillas de un camino, entre las colonias Alborada y Solidaridad, en las inmediaciones de la escuela Secundaria Número 2. De acuerdo con los informes, el cuerpo de la mujer, que permanece en calidad de desconocida, fue localizado por pobladores en una bolsa negra de basura.
El cuerpo de un joven de 27 años de edad fue localizado sin vida a orillas del camino La Joyita-Moyoapan, cerca de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denominada "Ojo de Agua", en el municipio de Ixtaczoquitlán. Fue cerca de las 10:00 cuando fue localizada la víctima boca arriba, maniatada, con huellas de violencia y un balazo en la cabeza.
A orillas de la carretera Naolinco-Las Haldas, en el municipio de Naolinco, fueron halladas dos fosas clandestinas. En su interior se encontraban los restos de la pareja formada por Ramón, de 57 años y su esposa, Aidé, de 53, quienes tenían un año desaparecidos. De acuerdo con sus familiares la pareja fue secuestrada el 3 de marzo de 2018 tras acudir a comprar un terreno y fueron identificados por la ropa que vestían.
Tras varios días secuestrados, el cuerpo sin vida de Daniel fue hallado flotando en canal cercano a la carretera Ocozcoautla-Las Choapas-Raudales. El joven, de 32 años, hijo de un reconocido ganadero de Las Choapas, fue privado de su libertad el pasado 9 de marzo cuando se encontraba en compañía de su familia y sus captores pedían 2 millones de pesos para su liberación.
La noche del domingo un comando armado ingresó al bar"Play-Boy", ubicado en el municipio de Paso del Macho, y disparó en contra de clientes que se encontraban en el establecimiento. En el lugar perdió la vida un hombre y uno más resultó herido por proyectil de arma de fuego.
Un campesino fue asesinado a balazos por un desconocido en un naranjal del poblado Pedernales municipio de Atzalan. El hombre identificado como Ausencio G. presentaba tres heridas producidas por arma de fuego, dos de las cuales fueron localizadas en el hombro izquierdo y otra en el pecho. Los impactos los recibió presuntamente por un trabajador dela parcela a la que ingresó para buscar leña y una hierba que sería usada como remedio para su mamá.