Veracruz, Ver.- A unos días de los festejos a la Virgen de Guadalupe, las ventas de los trajes de “inditos” apenas han repuntado en un 50% en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.
Aunque la cifra es positiva, tienen la esperanza que a partir de este fin de semana las ventas aumenten otro poco.
Los trajes de Juan Dieguito y de inditas, afirman tienen precios variados, también los accesorios.
Olga Hernández, platica que hasta el momento las ventas han sido buenas, pero no como en años anteriores, por ello, tienen la expectativa que mejoren en próximos días conforme se acerque la fecha.
- Te puede interesar: Cierran calles en El Dique, preparan llegada de peregrinos a Xalapa; van vías alternas
A su parecer es la economía es la que ha impactado a las ventas, pues aun cuando los precios de las prendas son accesibles y la mayoría de las familias ya recibieron el pago de su aguinaldo, las madres de familia no están comprando con facilidad.
“Tenemos casi los mismos precios que el año pasado, pero es la economía la que nos está pegando, pues uno les dice el precio de 140 pesos y quieren todo el atuendo completo, no se vale, entonces ahí es donde nosotros buscamos negociar pero sin perder tanto”.
Este año los trajes de Juan Dieguito en la zona de mercados se pueden encontrar desde 140 pesos los de un año; los de meses en 130 pesos; pero si quieren el vestuario completo que incluye huaraches y sombreros 180 pesos y 200 pesos. El de inditas 240 y 250 pesos si se desea que incluya los huarachitos, el rebozo.
Por su parte, Elidet Islava, califica de regular las ventas con un incremento del 50%. Admite que debido a que este año los proveedores incrementaron los precios de estos atuendos, se vio en la necesidad de trasladarlos al cliente tratando de lastimarlo lo menos posible.
“Por ejemplo un trajecito completo lo estoy dando 270 pesos que incluye el traje completo con el sombrero, los huaraches y un costalito y el de las niñas es según las tallas el más chiquito lo doy en 250 y ya para la talla 3 lo doy en 270 pesos y el de las niñas el traje lleva un collar, una pulsera y la canasta”.
“La verdad es que este día nos subieron mucho la mercancía, le estamos ganando muy poquito, pues te diré unos 40 a 50 pesos por cada prenda que vendemos. Por ejemplo el año pasado yo daba los trajes en 230 a 250 pesos ahora a 270 y 280 pesos”, comenta.
Giovana Cruz, por su parte confía que en los tres días siguientes los feligreses comiencen a comprar los trajecitos para presentar a sus hijos ante la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, tal y como lo marca la tradición que, a su vez señala se realice durante tres años consecutivos.
Pide que no se pierda la tradición de vestir a los niños de inditos porque beneficia a los comerciantes y se mantiene viva la tradición en las familias mexicanas.