Con dificultad, una de las hermanas Zapata subió del brazo de su hermana menor, hasta la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en el Dique para darle gracias por la vida y pedirle que las mantenga juntas por siempre.
“Siempre hemos estado juntas y espero que toda la vida mi hermana me cuide porque yo soy solita y no tengo a nadie más que a ella”, dijo.
Te puede interesar: ¡Se desborda devoción por la Virgen en Xalapa! Llegan miles a El Dique
Recordó que sus padres que fueron creyentes en la virgen, desde muy pequeñas les inculcaron la devoción en la Virgen de Guadalupe y cuando era su cumpleaños, cada 12 de diciembre, acostumbraban llenarla de flores.
¿Qué le piden a la Virgen de Guadalupe?
“Simplemente le damos gracias porque estamos otro día más y hay que vivirlo, así como viene, simplemente porque somos devotas a la madre santísima y venimos a pedirle que sigamos unidas como hasta ahora. Toda nuestra vida hemos estado juntas y esperamos que así siga”, dijeron.
La hermana mayor de 70 años reconoció el amor de su compañera de vida de 61, y pidió que ese cariño y apoyo que se tienen sea el que prevalezca en todas las familias.
“Ojalá así haya hermanas y hermanos que nunca se separen, porque ahorita es una de maldad de los hermanos, se matan, se pegan, hasta por la comida, hasta por la tortilla”, abundó.
Como ellas, Anabel Fernández llegó con su madre y sus hijos Ana Lía de 9 años y Juan Manuel de uno, a darle gracias a la virgen por la vida y la salud.
Vuelve a leer: Diciembre de fiestas y accidentes: Aumentan emergencias en Cruz Roja
“Venimos como cada año a darle gracias por salud, por trabajo, porque estamos bien por mi hijo, su primer año de vida. Venimos a darle gracias porque estamos bien, porque hay salud y trabajo”.
¿Cómo nace la devoción por la Virgen de Guadalupe?
Recordó que sus padres le inculcaron la fe católica y la devoción en la virgen por lo que cada año buscan acudir a su santuario en días y horarios que no haya tanta gente para hacer su visita con calma.
Doña Aurora García de 77 años también acudió con su hija a visitar a la virgen. Aunque con dificultad para caminar, la fe en la virgen la hizo fuerte y no desfallecer en el intento.
Leer más: ¿Conoces el árbol de la abundancia? Repunta su venta en Veracruz
“Viene uno a visitarla, aunque sea cada año y darle gracias a la Virgen, que nos cuide, que nos dé salud, que cuide a nuestros hijos, es lo más importante. Yo soy guadalupana, mis padres me lo inculcaron y aquí estamos”.
Desde temprana hora, eran decenas de guadalupanos, familias completas con los pequeños vestidos de "inditos", los que se daban cita en la Basílica Menor para festejar a la virgen morena aprovechando que la afluencia es menor a la que se espera a partir de este domingo 11 de diciembre.
Se realizó la Misa de Gallo presidida por el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong que concelebrará el obispo auxiliar José Rafael Palma Capetillo donde se corona la Virgen de Guadalupe y se cantaron las mañanitas.