Xalapa, Ver.- Un tercer caso de viruela símica en Veracruz fue confirmado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó que se trata de una persona procedente de la India.
En entrevista, el mandatario dijo que se trata del tripulante de una embarcación de carga que hizo escala en varios países. A su llegada y manifestar síntomas, sostuvo que activaron los protocolos de manera inmediata.
Las pruebas, detalló, se realizaron a todos los tripulantes pero solo una persona salió positiva: “Su estado de salud no requirió hospitalización; se encuentra aislado y en tratamiento ambulatorio”, añadió.
- Te puede interesar: En Xalapa se acatan medidas de la Secretaría de Salud por viruela del mono: Ahued
¿Cuántas personas requirieron estudios por el posible contagio de viruela del mono?
Al referirse a la demás personas que llegaron en el mismo barco, mencionó que recibieron atención y solo seis requirieron estudios.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Salud, el primer caso fue erradicado después de recibir atención en un hospital privado del puerto de Veracruz, mientras que el segundo, detectado en Xalapa, está en observación.
Asegura que no han requerido hospitalización y no se ha propagado el virus.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SS) informó en un comunicado que al corte del 31 de julio están registrados 91 contagios por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
- Leer más: Viruela del mono: Hay dos casos sospechosos en Veracruz, están en análisis: Secretaría de Salud
¿En qué entidades se han identificado los casos de viruela del mono?
Los casos están identificados en 15 entidades federativas; es la Ciudad de México la que está en primer lugar con 45; le sigue Jalisco, con 22; Nuevo León, con tres, y Tabasco, con tres.
Veracruz también contabiliza tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno, y Sinaloa, uno.
De acuerdo con lo expuesto, no se reportan defunciones por la enfermedad; 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino, y casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.