Vitiligo, presenta manchas de la piel no infecciosas

Las manchas blancas son más comunes donde la piel está expuesta al sol

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 22 de abril de 2018

En la imagen se observa la distribución del vitiligo en el cuerpo, De izquierda a derecha: focal, segmental, acrofacial, vulgaris y universlis / Foto: Cortesía

El vitiligo es una enfermedad de la piel que se presenta con manchas blancas no infecciosas, en hombres y en mujeres, en cualquier parte del cuerpo. Esta enfermedad muchas veces no es curable. Debido a la apariencia del paciente, el vitiligo puede causar deterioro en su calidad de vida, pérdida de la autoestima y depresión.

Con el propósito de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este tema médico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El vitiligo es una enfermedad de la piel que está caracterizada por la aparición progresiva de manchas color blanco-marfil de diferentes formas y tamaños, localizadas en cualquier parte del cuerpo.

Se considera un padecimiento con gran repercusión psicológica para las personas que lo padecen.

Las manchas blancas son más comunes donde la piel está expuesta al sol. El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas. Si tiene la piel oscura, puede perder color dentro de la boca.

No hay manera de saber si el vitiligo se propagará ni con qué rapidez.

Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que existen más de 100 millones de personas en el mundo que tienen la enfermedad, es decir, alrededor de 2% de la población mundial.

El vitiligo se encuentra entre los 10 padecimientos más frecuentes atendidos en el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, uno de los hospitales dermatológicos más importantes en México. (Leer en: http://oaxacaentrelineas.com/noticias/atiende-centro-dermatologico-%E2%80%9Cdr-ladislao-de-la-pascua%E2%80%9D-110-mil-pacientes-al-ano-en-el-df/).

El vitiligo se presenta en dos personas por cada 100 que acuden a la consulta de primera vez y es similar tanto en niños como en adultos, se puede presentar a cualquier edad, pero usualmente se inicia en la infancia, o en la edad adulta joven.

Aproximadamente la mitad de los pacientes la adquieren antes de los 20 años y disminuye a mayor edad, no tiene predilección por algún tipo de piel; afecta a todas las razas.

CAUSAS

Hay varias teorías al respecto. La autocitóxica, neural, autoinmune, la genética; y la teoría de convergencia o la heterogénea que ha tratado de unificar las anteriores.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, este trastorno pigmentario se registra cuando se destruyen los melanocitos (células que producen la pigmentación en la piel).

Todos los especialistas coinciden en que el vitiligo puede aparecer después de un trauma físico poco común (como golpes en la cabeza) o acompañando a otras enfermedades como la de Addison, diabetes, anemia perniciosa o enfermedades de la tiroides.

Sin embargo, la causa exacta del vitiligo es desconocida (Ver: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000831.htm).

Si el paciente con vitiligo no recibe apoyo familiar y social se puede sentir mal y tiende a experimentar una baja autoestima, discriminación en el trabajo, mirada insistente de otras personas, depresión y vergüenza, tanto en las relaciones sociales como en las sexuales.

Las enfermedades de la piel, en su mayoría, no matan biológicamente hablando, pero sí matan psicológicamente… debido al rechazo que los pacientes sienten por la sociedad.

También se ha observado que los eventos que producen estrés como las pérdidas (muerte de un familiar, pérdida de trabajo, abandono) son condiciones importantes que influyen en la aparición y su evolución crónica (que viene de tiempo atrás).

CUADRO CLÍNICO

La localización de las manchas o despigmentación de la piel tiende a ser simétrica, predomina en dorso de manos, muñecas, antebrazos, contorno de ojos y boca (incluso dentro de la boca), piel cabelluda, pliegues de flexión, en los genitales y en la cintura.

Se presentan manchas de tonalidad blanco-mate, el tamaño y la forma es variable, algunas pueden estar rodeadas de un halo hipercrómico (color obscuro).

Cuando afecta el folículo piloso (pestañas y cabello) suele presentarse poliosis (ausencia irregular o disminución de la melanina en el pelo del cuero cabelludo, cejas o pestañas, por lo que el pelo se vuelve blanquecino o gris).

El dermatólogo es el especialista que diagnostica y trata el vitiligo.

TRATAMIENTO

El tratamiento del vitiligo incluye medicinas, cremas especiales, fototerapia, micropigmentación o tatuaje especializado, y cirugía, entre muchos otros tratamientos (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/vitiligo.html).

El tratamiento es específico para cada paciente y de aplicación por meses o años, suele ser largo y tedioso.

Algunos tratamientos tienen efectos secundarios. En muchos pacientes no surten efecto.

Según la personalidad del paciente en algunos casos se requiere apoyo psicológico.

RECOMENDACIONES

Protéjase la piel contra el sol y contra las fuentes artificiales de luz ultravioleta.

* Si tiene vitiligo, en particular si tiene piel clara, utilice un protector solar de amplio espectro, resistente al agua, que tenga un factor de protección solar de al menos 30. Aplique el protector solar generosamente y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o con mayor frecuencia si nada o suda.

También puede buscar la sombra y usar prendas que protejan la piel del sol.

No use camas solares ni lámparas para bronceado.

Oculte la piel afectada. Los productos para ocultar las zonas afectadas mejoran el aspecto de la piel y ayudan a que el paciente se sienta mejor consigo mismo, especialmente si las manchas del vitiligo están en zonas de la piel expuestas a los demás.

Es posible que deba probar varias marcas de maquillaje o autobronceantes especiales para hallar el que se mezcle bien con el tono normal de su piel.

Evite hacerse tatuajes no relacionados con el tratamiento para el vitiligo. Los daños en la piel, como los que provocan los tatuajes, pueden hacer que aparezca una nueva mancha de vitiligo en el transcurso de dos semanas (Consultar: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/vitiligo/diagnosis-treatment/drc-20355916).

En Cuba se desarrolló una medicina llamada Melagenina Plus, la cual en algunos casos ha dado excelentes resultados a quienes padecen vitíligo (Leer: http://www.cubandhealth.com/vitiligo.php).

En estudios que se han realizado este remedio para la cura del vitiligo ha demostrado que ha sido efectivo en 86% de los casos tratados. No produce efectos secundarios y se aplica tanto a niños como a las mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad.

PREVENCIÓN

Los dermatólogos recomiendan a todas las personas y muy especialmente a quienes padecen vitiligo, aplicarse un bloqueador o filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con FPS alto, y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.

Los pacientes con vitiligo deben tener mayor cuidado, ya que al tener una exposición prolongada al sol se podrían causar quemaduras graves y contraer riesgo en el futuro de padecer cáncer de piel (Ver en: http://www.afntijuana.info/salud/29042_imss_advierte_a_pacientes_con_vitiligo).

Se debe llevar un estilo de vida saludable acompañado de actividad física para canalizar el estrés y así evitar que se desencadene este padecimiento.

Si esta enfermedad existe en la familia se recomienda tener una dieta rica en vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico. También es bueno visitar al especialista inmunólogo y al médico genetista.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el psicólogo José Mariano Aguilar Vásquez, con el interesantísimo tema: ¿Cómo y cuándo acudir al psicólogo?

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 80 enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo

TEMAS