Xalapeños disfrutaron del desfile cívico-militar que se desarrolló en el primer cuadro de esta ciudad en el marco del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El desfile inició alrededor de las 9 horas y con varios minutos de anticipación la calle Enríquez y parte de la avenida Ávila Camacho quedaron abarrotadas de niños, niñas, jóvenes y adultos que se dieron cita para presenciarlo.
- Puedes leer también: Tlalixcoyan tendrá "pirotecnia en frío" en Grito de Independencia
Los primeros en desfilar fueron elementos armados del Ejército, en compañía de un helicóptero de la Fuerza Civil, que hizo ondear por los aires de forma majestuosa la bandera de México.
Las fuerzas armadas fueron los protagonistas del desfile. El pelotón de militares cautivó a los presentes, pues cada uno demostró la disciplina y la gallardía que los distingue.
Hombres y mujeres valerosos lucieron con orgullo sus uniformes y presumieron parte del armamento con el que diariamente se entregan para proteger a la patria.
Los militares también exhibieron vehículos artillados, lo que llamó la atención de los espectadores.
Posteriormente, la Guardia Nacional hizo presencia con un pelotón y vehículos. Sus uniformes y su sincronía al marchar también llamaron con facilidad la atención de los asistentes, incluído el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien permaneció en el palco principal, ante Palacio de Gobierno.
La Policía Municipal, integrada por hombres y mujeres en su mayoría jóvenes, hizo una demostración de su gran capacidad y disciplina.
Integrantes del pentatlón también desfilaron y aprovecharon la oportunidad para demostrar la disciplina que han adoptado durante su adiestramiento.
Sorprende SSP con técnicas de rapel
La Secretaría de Seguridad Pública no pasó por alto. Policías del estado sorprendieron al descender de una torre de la Catedral, únicamente con técnicas de rapel y siempre con sus armas y defensa en alto.
Los preventivos demostraron además los distintos camuflajes con los que cuentan y parte de su artillería.
Mientras tanto, elementos de la Fuerza Civil estuvieron acompañados de agentes caninos, de la agrupación K9 y de oficiales en motocicletas de la Policía Vial.
El desfile duró alrededor de 40 minutos y las fuerzas armadas dejaron sorprendidos a los asistentes.
En total, el Ejército participó con una bandera de guerra, 698 elementos castrenses, 22 vehículos y 9 caballos; la Guardia Nacional, con 139 elementos y 9 vehículos, mientras tanto, la SSP dispuso de 606 elementos, 34 patrullas, 34 motocicletas, 31 caballos, 10 caninos, 2 embarcaciones y un helicóptero.
Por su parte, Tránsito Municipal desfiló con 98 elementos, 3 patrullas, 2 camionetas y 10 motos; la Policía Municipal participó con 88 elementos, 10 motocicletas, 3 vehículos racer, 3 Ranger y un agente canino.
Asimismo, el pentatlón contó con 450 elementos y la valla de seguridad estuvo custodiada por 450 conscriptos del Servicio Militar Nacional, sin que se reportaran incidentes durante todo el evento.