"Viva Veracruz, viva México"; gobernador dio su último Grito de Independencia

Autoridades reportan saldo blanco; la seguridad en plaza Lerdo estuvo a cargo de la SSP, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Fuerza Civil

Itzel Molina

  · sábado 15 de septiembre de 2018

Foto: Alberto Delgado

Cientos de xalapeños se reunieron en plaza Lerdo para disfrutar del Grito de Independencia, segundo y último de la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Una bandera que abarcaba todo el escenario y luces tricolor fueron el preámbulo del festejo que estaba por comenzar.

Cinco minutos faltaban para las 23:00 horas cuando el mandatario estatal salió al palco de Palacio de Gobierno portando la bandera tricolor.

Enseguida se escuchó el grito tan esperado “viva Veracruz, viva México”, lo que causó la euforia de los presentes que respondieron al unísono. La campana fue tocada por el Gobernador y con ello se incrementó la euforia de los xalapeños que se sintieron más mexicanos que nunca.

El Himno Nacional fue cantado por grandes y chicos que también hicieron sonar las cornetas y algunas matracas. Seguido de ello, la música veracruzana fue puesta para anunciar los fuegos pirotécnicos que fueron lanzados para iluminar el cielo. Al concluir el espectáculo de fuegos artificiales salió al escenario el grupo de salsa Niche, el cual era esperado por los asistentes.

Durante el festejo los vendedores aprovecharon para ofrecer a los asistentes banderas, manzanas de caramelo, pelucas tricolor, bigotes, sombreros, algodones, frituras, refrescos, dulces, cigarros, lámparas de led, trompetas, tambores y matracas.

Las autoridades reportaron saldo blanco, dado que la seguridad del lugar estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Fuerza Civil.

Para el ingreso a la plaza hubo filtros, mediante los cuales se evitó que armas, hebillas, tijeras, artículos de metal o cualquier material que pudiera causar daño fuera portado por los asistentes.

Los detectores fueron colocados en las calles Revolución, Doctor Rafael Lucio, así como en la avenida Enríquez y las escalinatas del parque Benito Juárez.