La Arquidiócesis de Xalapa vive un momento duro, muy difícil, por la partida del Cardenal Sergio Obeso a quien se le quiso muchísimo por su ministerio pastoral, afirmó José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la citada Arquidiócesis.
“También vivimos estos momentos con mucha esperanza. Su testimonio de vida la fe que manifestó está también presente en lo que él pidió para sus exequias, que junto a su ataúd ardiera el cirio pascual que es un símbolo de la vida cristiana y representa la muerte y resurrección de Jesús; desde la fe, vemos este acontecimiento como un encuentro con Dios, un encuentro con la gracia y la misericordia de Dios, así estamos viviendo este acontecimiento”, dijo.
En conferencia de prensa, informó que a las 19 horas de este lunes, estarán presentes en Catedral algunos pastores y líderes religiosos con la finalidad de ofrecer una oración ecuménica por el eterno descanso del Cardenal. “Durante su ministerio episcopal, el Cardenal cultivó una muy buena relación con las diferentes denominaciones religiosas, hubo diferentes eventos en la Catedral y en otras iglesias y llevó a cabo alguna oración para pedir por la paz. Ahora, como un signo simbólico, los pastores y líderes religiosos harán una oración por su eterno descanso”, señaló.
José Manuel Suazo Reyes, refirió que desde las 12 horas de este lunes se celebrarán eucaristías cada dos horas para pedir por el descanso del Cardenal Sergio Obeso y que éstas serán intercaladas con el rezo del Santo Rosario que es una oración de piedad popular, que se suele hacer en los momentos en que se vive un duelo.
“Personajes de la política de Veracruz seguramente estarán presentes en las exequias del Cardenal porque la Catedral permanece abierta para todos además de que don Sergio no solamente fue arzobispo sino también un ciudadano y una persona muy querida y respetada por todos. También se espera la presencia de cardenales y obispos que sabemos que en este momento ya se encuentran viajando hacia Xalapa. Por eso creemos que la Catedral no será suficiente para albergar a las personas que asistirán a las exequias”, dijo.
José Manuel Suazo Reyes refirió que la Arquidiócesis de Xalapa mantendrá abiertos sus canales de comunicación para que quien lo desee pueda seguir las exequias del Cardenal desde la comodidad de su casa puesto que habrá transmisión directa de todo a todo el mundo por medio de la red de Internet.