“Los viveristas trabajamos bajo protesta por la mala administración del jefe de hortalizas”, es el mensaje con el cual los viveristas del parque Doña Falla decidieron manifestarse una vez más para pedir a las autoridades la destitución de Silvestre López Paniagua, Jefe de la Oficia de Hortalizas de la Sedarpa, a quien acusan de hostigamiento y presuntas malas prácticas al interior del parque.
Lourdes Ramírez López, representante de los viveristas, recordó que desde abril pasado denunciaron que el servidor público los hostigaba y recurría a la renta de espacios para supuestamente obtener recursos que se usan en el mantenimiento del parque.
“Es hostigamiento hacia nosotros porque cada vez que no se accede a lo él pide nos amenaza diciéndonos que no nos van a seguir dando el comodato. Vende los espacios a los artesanos a quienes les dice que el dinero es para mantenimiento del parque, pero eso es mentira porque desde que el parque Doña Falla son los viveristas quienes con sus cuotas son los que dan mantenimiento a todo el espacio”, dijo.
Refirió que la situación es insostenible, ya que, además, se les ha impedido el ingreso al parque luego de que han denunciado públicamente las inconsistencias que se generan al interior del mismo.
“Los vigilantes son del IPAX y les pide que no nos permita la entrada, en toda la semana no pudimos entrar a dejar las plantas, es cierto que hay un horario, el horario al público es de 9:00 a 18:00 horas, pero como viveristas tenemos la autorización de ingresar una hora antes o una hora después porque traer las plantas”, expresó.
Aseguró que por tal situación 34 viveristas son afectados, por lo que ya solicitaron el apoyo del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, quien no les ha brindado apoyo.
Indicó que López Paniagua les ha señalado en diferentes ocasiones que supuestamente es apoyado por el subsecretario de Agricultura, Víctor Hugo Chacra Guerrero, por lo que no puede ser removido del cargo, pese a los señalamientos en su contra.
“El problema continúa, desde el mes de abril hemos dado a conocer lo que está sucediendo, ya denunciamos, el anterior titular de Sedarpa nos atendió y nos dijo que actuaría al respecto, pero con el cambio la situación se detuvo, ahora lo que pedimos es que el Licenciado Evaristo Ovando Jiménez nos ponga atención, nos ayude”, manifestó.
Mencionó que lo único que pueden agradecer a Gobierno del Estado es que tienen agua y luz, pero la Sedarpa no les ha otorgado apoyos de ningún tipo, por lo que solicitan una respuesta inmediata a sus peticiones.