Con cooperativa, productores de hule buscan combatir coyotaje

El coyotaje afecta severamente la economía de los productores, ya que les pagan el mínimo

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Celia López Castillo, destacó el potencial que tiene Uxpanapa tanto en producción de hule natural como en plantaciones | Foto: Danytza Flores / Diario de Xalapa

Veracruz, ver.- Con la finalidad de acabar con el coyotaje y dar valor agregado, productores de hule de la región de Uxpanapa, en el sur de Veracruz, buscarán la conformación de una cooperativa.

Celia López Castillo, del Vivero Los Manantiales, destacó el potencial que tiene el municipio de Uxpanapa tanto en producción de hule natural como en plantaciones, pero el coyotaje afecta severamente la economía de los productores, ya que les pagan el mínimo.

Menciona que en la actualidad el kilogramo se lo pagan en 9 pesos, pero si lo llegan a procesar y hacer láminas podrán venderlo en 45 pesos el kilo. "Esas láminas de hule se usan en pulseras, ropa, cinturones, guantes, condones, zapatos y todo lo que es plástico”.

La sembradora comenta que actualmente los productores a través de intermediarios lo venden a las empresas; por ello buscan una comercialización directa.

“Las grandes empresas se lo compran a los coyotes, y nosotros se lo vendemos a los coyotes y por eso estamos organizando una cooperativa para venderlo a un mejor precio”, dijo.

Detalla que el municipio del Uxpanapa ocupa el primer lugar en producción de hule a nivel nacional y tiene una producción en plantas de 7 mil 500 hectáreas y 2 mil 500 hectáreas en desarrollo de hule.

Para la obtención del hule es todo un proceso que deben hacer, donde hombres y mujeres participan desde la postura de semilla hasta la recolección del producto y el proceso de generación de láminas.

“Se obtiene de un árbol, se raya como a las 3 de la mañana o lo más temprano posible para que suelte la savia, después a las dos horas recolectamos el látex, después lo llevamos al molino y hacemos pequeñas maquetitas. Se hace un procedimiento de coagulación con un ácido y después del molino salen unas laminitas que nos generan mejor precio a nosotros”, comenta.

En la zona son cerca de 700 hectáreas que se destinan a la actividad y son alrededor de 260 personas las que participan, menciona Celia López Castillo.

Refiere que ante los mínimos precios, los productores buscan obtener un valor agregado a su producto para lo cual se organizarán y conformarán una cooperativa que les permita mejorar los ingresos y calidad de vida de las familias que se dedican a esto.