Viviendas en riesgo por desprendimiento de rocas, en cerro de Huiloapan

Familias señalaron que desde el domingo notaron un deslizamiento de tierra en el cerro, sin embargo, este jueves se registró la caída de rocas de mayor tamaño

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Por lo menos seis familias que habitan cerca de una antigua cantera en la congregación de San Cristóbal están en riesgo por el desprendimiento de rocas del cerro de ese lugar a causa de las lluvias, dio a conocer José Gabriel Flores Sarabia, presidente municipal.

Tras registrarse un deslave mayor esta mañana, las familias pidieron la intervención de las autoridades municipales para que retiren el material pétreo, que afortunadamente no dañó su patrimonio, pero cuya caída sí provocó temor.

A la calle del Horno, donde se ubican las viviendas llegó Protección Civil Municipal, la coordinación regional, así como elementos del Ejército para aplicar el Plan DN III-E y resguardar a las familias.

El Ayuntamiento activó un albergue temporal en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen para que puedan refugiarse ahí, mientras Protección Civil del Estado envía a sus especialistas a realizar un estudio para determinar si esa área es segura o es necesario reubicar a esas familias.

Las familias que solicitaron la intervención de las autoridades señalaron que desde el domingo pasado se comenzó a desgajar el cerro, pero fue leve; sin embargo, este jueves se registró la caída de rocas de mayor tamaño más cerca de sus viviendas.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El edil pidió a las familias trasladarse al albergue, pues continúa el riesgo porque continuarán las lluvias, sin embargo, éstas rechazaron la sugerencia, pues temen que amantes de lo ajeno los despojen de sus pertenencias al ver las viviendas solas.

En el lugar donde se registró el desprendimiento se mantiene vigilancia de personal de Protección Civil, para intervenir de manera oportuna en caso de que haya un nuevo desgajamiento del cerro, que, aunque ya no es explotado para extraer el material pétreo representa un riesgo para las familias.