La delincuencia ha trastocado aun los lugares y zonas de la ciudad donde la población podía sentirse segura.
Las colonias Electricistas e Indeco Ánimas son una muestra de ello, sitios en donde los vecinos, de acuerdo a lo que indican de manera anónima, ahora permanecen alertas ante la posibilidad de ser blanco de personas armadas que merodean algunas colonias.
"No podemos decir ya nada o nos cortan la cabeza", dice uno de los pocos vecinos que se observan en la calle 27 de Septiembre, de la colonia Electricistas.
En dicha colonia hace unos días habrían reportado la presencia de hombres armados a la Secretaría de Seguridad Pública.
Cualquiera pensaría que se trata de una colonia como cualquier otra de Xalapa, de calles tranquilas y con una actividad aparentemente normal que puede repetirse en cualquier punto de la ciudad.
Según información oficial, los entonces sospechosos se habrían ido a la calle Candelaria, de la colonia Obreros Textiles, donde fueron rescatadas algunas personas que habían sido privadas de su libertad.
En esa calle, en la casa marcada con el número 3, está la vivienda aún con las luces prendidas y una camioneta en la cochera, cubierta con cinta de seguridad.
Sobre la misma rúa se observa a un trabajador de la construcción que realiza algunas labores, aunque la mayoría de las viviendas alrededor están sin habitar; a su izquierda, hay incluso un terreno baldío.
Esa calle no tiene salida, al fondo hay maleza que se puede librar pero no de manera fácil. Muchas de las casas allí son sencillas, con pintura vieja y desgastada porque nadie las ocupa.
Sin embargo, muy cerca, las actividades diarias se desarrollan con normalidad: hay talleres, negocios, casas con personas que no interrumpen su día de no ser por el Covid-19.
La fachada marcada con el número 3 es resguardada por una patrulla y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otra parte, en la calle Beethoven, de la colonia Indeco Ánimas, donde también había personas que fueron privadas de la libertad, se encuentra la vivienda marcada con el número 61 que sobresale por la cinta de seguridad. Ésta también es resguardada por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esa es una vía silenciosa, pocos vehículos circulan. Apenas se percibe música de una estación de radio que escuchan algunos trabajadores de la construcción a tres viviendas de la supuesta “casa de seguridad”.
La colonia se llama Fraccionamiento Popular Indeco Las Ánimas y estacionados se observan algunos vehículos, aunque no son de lujo. Anteriormente esa era zona de funcionarios estatales o figuras públicas.
Ahora, las viviendas, en su mayoría de dos pisos, ya no son nuevas pero tienen acabados que las hacen lucir bien.
Una vecina se asoma por la ventana y sonríe, pero prefiere no entablar diálogo.
Se limita a dar la dirección de la jefa de manzana, quien no sale de su vivienda pese a escuchar el timbre.
Destacan también las jardineras que adornan las amplias viviendas resguardadas, en algunos casos, por sus mascotas.
La calle Beethoven es paralela a la avenida Araucarias, la zona comercial de la zona, donde todo continúa con normalidad, diversos negocios siguen abiertos así como la circulación vial.
La contingencia también ha hecho que muchas personas permanezcan en sus hogares, por lo que esa zona al ser de las concurridas, ha tenido una baja en su afluencia.
Información de la SSP señala que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberaron a tres personas privadas de su libertad, en las colonias Electricistas e Indeco Ánimas de esta ciudad, además de que detuvieron a cuatro por el presunto delito de secuestro y posesión de armas de fuego.
Además, señalan que los detenidos manifestaron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).