Veracruz, Ver.- Los voluntarios a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 por parte del Centro de Investigación Clínica FAICIC en la ciudad de Veracruz no han mostrado reacciones adversas informó el medico infectólogo e investigador principal del proyecto, Javier Gómez Sarmiento.
En entrevista explicó que todas las vacunas producen reacciones que se consideradas dentro de lo normal como dolor cuando son aplicadas, hinchazón, dolor de cabeza y en algunos casos se presenta la fiebre.
“Los efectos comunes esperados para cualquier vacuna son dolor en el sitio donde se aplica la vacuna, en algunas ocasiones puede ponerse rojo, morado en otras personas después de la vacuna puede aparecer fiebre o febrícula lo cual es controlable, pero son los síntomas que se esperan siempre”, detalló.´
Indicó que la vacuna contra el Covid-19 se encuentra en fase III lo que representa que ya paso por todas las pruebas y se ha demostrado que no hay efectos adversos graves.
Por ello aclaró que desde el viernes que inicio la etapa de vacunación no han tenido reportes de alguna situación presentada de manera normal.
Dijo que el tiempo aproximado en tener reacciones es de 30 minutos por lo que una vez que los voluntarios son vacunados se les hace esperar un tiempo de entre 30 a 40 minutos para observar su evolución.
No hemos tenido reportes, algunas personas han manifestado dolor al momento de la inyección, pero es mínimo no ha habido necesidad de recurrir a ningún medicamento agregó.
La vacuna es aplicable para las personas que no hayan tenido Covid-19, mayores de 18 años.
En tanto los enfermos con VIH y embarazadas aun no es recomendable su aplicación, sino que deberán esperar el desarrollo de las investigaciones en torno a la vacunación.