Voluntarios e integrantes de las brigadas ciudadanas de apoyo dieron a conocer que tras varios días de abrir brechas, mover ceniza, trabajar con contrafuego y vigilar el avance de los incendios que se registran en el municipio de Acajete, la población que se ha sumado a las labores de combate ya se encuentra rebasada y agotada.
Denunciaron que el fuego que la noche de este martes se había podido controlar, se reavivó por lo que exigieron a las autoridades el envío de los helicópteros para la región que fueron prometidos para este miércoles. "Hemos sido pacientes y conscientes de que esta ayuda se ha repartido en otras zonas de incendios en el estado, pero en este momento es de urgencia".
A través de un comunicado firmado a nombre de colectivos y organizaciones, se pidió a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz que preste atención a los llamados que se han hecho debido a la emergencia. Recordaron que hasta el momento se calcula que más de 200 hectáreas de bosque han sido consumidas en 8 regiones afectadas. "El cofre de perote provee el 60% del agua a la ciudad de Xalapa, sin bosques no hay agua".
Leer más: Quemas agrícolas se realizan desde hace 100 años, ¿son beneficiosas?
Hicieron un llamado a la sociedad civil que gusten sumarse a donar y detallaron que en estos momentos, los esfuerzos de voluntarios se están enfocando en atender dos zonas: Acajete y el Cerro de Tecomate por Tonalaco. Por la parte del Cerro de Tecomate, explicaron, se requieren herramientas como hachas, palas, azadones y guantes de carnaza, aguas, sueros y alimentos como arroz, frijol, aceite de cocina, caldo de pollo en polvo, para las brigadas de voluntarios que están coordinando en la casa Cocuyos en San Marcos de León o al número 22 82 77 01 54 con Monse Huerta quien está coordinando desde la región.
Por su parte, para la zona de Acajete dieron a conocer que ya no hacen falta donativos de herramientas, pero sí personas voluntarias para las brigadas de trabajo con los locatarios. Para más información pueden contactarse en las páginas de Hipérica, Utópicas y Espacio Nómada.