Xalapa, Ver.- Los siete últimos aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron entrevistados esta mañana por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, quienes expusieron sus motivos, experiencia en el ramo, así como sus propuestas de trabajo, en caso de ser elegidos para ocupar la presidencia de ese organismo autónomo.
Gabriela Rodríguez Rodríguez, Gustavo Souza Escamilla, Yunuen Marisol Hernández Hernández, José Luis Francisco Sáenz Álvarez, Norma Perea Sangabriel, Zósimo Hernández Ramírez y María Guadalupe Argüelles Lozano destacaron su experiencia en el tema de los derechos humanos.
Hablaron de los entes que les apoyan y expusieron parte de su programa de trabajo en el que sobresalen la dignificación, capacitación al personal, así como a los cuerpos policiacos del estado, sin echar mano de los recursos con que cuenta la Comisión, volver a la humanización de los derechos humanos, además de la integración de un consejo consultivo, entre otros.
Sousa Escamilla propuso una difusión permanente de los derechos humanos al tiempo que habló de la ley entre los diversos organismos del Estado y la sociedad ya que la ley no se puede guardar. Asimismo propuso capacitación para los mandos superiores y medios de los cuerpos policiacos con el apoyo de abogados de las diversas barras que le respaldan en su aspiración al puesto.
Hernández Álvarez dijo que se debe tener amor por el prójimo, pues de lo contrario no se actuaría en su defensa. indicó que como veracruzana y visitadora adjunta de la CEDH conoce los procedimientos y sobre todo tiene amor por su gente.
Rodríguez Rodríguez propuso volver a la humanización de los derechos humanos, darle credibilidad al organismo, crear una cultura de la legitimidad y empatía, así como profesionalizar a los funcionarios para robustecer los derechos humanos en el estado.
Hernández Ramírez propuso virar de la visión individualista por la colectiva principalmente de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Dijo que trabajaría en la trilogía migración-trata-desaparecidos, así como que cuenta con la experiencia para trabajar desde la cooperación internacional.
Los 60 millones del presupuesto de la CEDH no son suficientes, puntualizó, dada la magnitud de las violaciones en el estado, por lo que buscaría recursos internacionales para realizar trabajos de investigación.
Argüelles Lozano, ante la posible desaparición de la CEDH, asentó que debe haber una instancia que salvaguarde los derechos humanos de la población, que cree en la autonomía de ésta y que trabajaría en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Errores comunes del home office ↓
Perea Sangabriel propuso la conformación de un consejo consultivo para que el titular actúe conforme a derecho. Dijo que la Comisión requiere de médicos, psicólogos y trabajadoras sociales porque no los tiene.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitirá el dictamen con la terna, la cual será sometida al Pleno en la próxima sesión para determinar quién ocupará la presidencia del CEDH.