Veracruz, Ver.- La diputada local priista, Anilú Ingram Vallines, asegura que es necesario que se recuperen los recursos para estados y municipios en materia de seguridad, de ahí que por ello voto a favor de la iniciativa para que el Ejército Mexicano continuara en las calles hasta 2028.
La legisladora recuerda que el actual gobierno federal y los diputados emanados del mismo partido político desaparecieron los fondos para la seguridad y ese fue uno de los acuerdos que se incluyó en la minuta, razón por lo cual determinó respaldarla.
- Te puede interesar: Confirman nombramiento de nuevo de titular de la SSP; "vamos a seguir con la estrategia", dicen
“Fue un análisis muy profundo, se logró una minuta interesante, yo lo dije siendo diputada federal en 2018 cuando el actual gobierno federal y los diputados emanados del mismo partido político se empeñaron en quitarle los recursos lo que era Fortaseg y Fortamun y demás, prácticamente les quitaron todo recurso a estados y municipios para fortalecer a sus policías municipales y estatales y ese fue justamente uno de los acuerdos que se tomaron, que se recuperara este recurso”, señala.
Ahora ese dinero deberá asignarse de nueva cuenta a estados y municipios en el próximo ejercicio fiscal 2023. La legisladora local señala que la situación del país y de Veracruz en materia de seguridad es delicada y compleja y se necesita fortalecer a las policías civiles.
“Entonces se recupera este dinero que a partir de este 2023 estará llegando a estados y municipios que es fundamental para que puedan atacar pues todos los delitos del fuero común que hay, entre ellos el robo a casa-habitación, entre otros delitos más”, comenta.
La priista refiere además que el incremento que reciban estados y municipios deberá ser igual al de las fuerzas armadas.
Lee más: "El Faunito" del exgobernador Javier "N" se entregó en comodato a Fortín; los detalles
Y agregó, "como parte de nuestras obligaciones vigilaremos y evaluaremos anualmente todo el proceso de aplicación y del correcto manejo de los recursos públicos, entonces a partir del ejercicio fiscal 2023 se tendrá que ver reflejado en el presupuesto de egresos de la Federación que será aprobado en Cámara de Diputados a nivel federal y nosotros tendremos que hacer el seguimiento, la evaluación a manera de que se ocupe correctamente lo que debe ser y para lo que es asignado este recurso", finaliza.