Con cubrebocas, cero contacto, sin cortinillas en las mamparas y con gel y toallas sanitizantes, así se votará este 6 de junio en Veracruz.
Durante la demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la forma en que se recibirá a los electores que lleguen a expresar su voto en cualquiera de las 10 mil 825 casillas que se instalarán en la entidad.
En entrevista, Josué Cervantes Martínez Vocal Ejecutivo del INE en la entidad reconoció que se está frente a la elección más grande y compleja en la historia del país. Expuso que la pandemia de Covid-19 hacen necesarias una serie de medidas sanitarias que se tendrán que seguir.
Desde su llegada a las casillas, se pedirá guardar distancia de 1.5 metros entre una persona y otra además de que se evitará cualquier tipo de contacto físico. Las y los ciudadanos recibirán gel antibacterial y una toallita sanitizante que servirá para desinfectar la mampara, crayón y demás espacios de contacto.
Dentro de las casillas estará prohibido consumir alimentos y se ingresará de dos en dos dando prioridad a las personas de sectores vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas con avanzado estado de gestación. Además se abrirán, en la medida de lo posible, puertas y ventanas y se llevará a cabo de manera periódica la desinfección de superficies de uso común.
Las y los funcionarios de casilla así como observadores electorales y la representación de los partidos políticos portarán además del cubrebocas una careta plástica. Ninguna persona podrá ingresar a las casillas si no está usando de manera correcta el cubrebocas.