Después de un día soleado, en Xalapa volvió a descender la temperatura acompañada de neblina durante este sábado.
La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial por frente frío-norte-lluvia y ambiente frío pues el frente frío 26 actualmente cruzando la Península de Yucatán se alejará del territorio nacional.
Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa se debilita y modificará gradualmente sus características térmicas sobre el norte, noreste y oriente del país, así como sobre el Golfo de México.
No obstante, este fin de semana apoyará el desarrollo de nublados nieblas y lloviznas especialmente en regiones montañosas, viento del Norte y Noreste moderado a fresco y ambiente fresco a templado durante el día y fresco a frío por la noche y madrugada.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y con ello también el SIAT-VER. Ahora se inicia el seguimiento a un nuevo frente frío (posible 27) que recorrería el estado de Veracruz el martes 16 asociado a Norte que estaría afectando a la entidad este día y el miércoles 17, con un pronóstico que presenta incertidumbre en relación a su intensidad.
En las próximas 24 horas se esperan domine ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas.
Asimismo existirán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras aisladas, en la costa el viento del Norte continuará debilitándose, pero esta mañana aún puede alcanzar rachas de 50 km/h en la costa.
Por ello, se recomienda continuar con las precauciones, atender las indicaciones de Protección Civil.
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media igual o inferior al promedio y lluvia acumulada mayor en el estado.
Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de enero con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan frío; sin embargo, se pueden presentar algunos periodos con temperaturas sensiblemente bajas.