En zozobra viven los habitantes de los edificios Texolo C y D, del Xalapa 2000, debido a que sus viviendas están en riesgo de que colapse un alud de varias toneladas de tierra; hay una filtración de agua que por años ha minado el muro de contención a un costado de los departamentos.
Los vecinos claman por ayuda. “Al parecer las autoridades solo atienden rápido las tragedias, cuando ya ocurrió el hecho, porque ignoran la prevención, les estamos denunciando algo que puede ocurrir y no nos atienden”.
Te puede interesar: Ya hay sequía en 187 municipios... y apenas inicia 2023
Dicen que "nos acostamos por la noche sin saber si al otro día, estaremos enterrados por la tierra que se nos vendrá encima cuando el terraplén ya no soporte el peso".
Lamentan que están expuestos a que cualquier día pierdan sus propiedades, pero lo peor es que está en riesgo también su integridad física.
¿Desde cuándo denuncian el riesgo de alud?
Las familias de estos edificios exponen que los habitan desde 1993 y cada año le piden a las autoridades estatales y municipales que construyan un muro de contención adecuado porque el terraplén que ahora tiene ya es un cascarón, en cualquier momento se cae.
Teodocia Camacho Sánchez, jefa de Manzana de los edificios Texolo, explica que en algunas ocasiones ha llegado personal del ayuntamiento para realizar estudios, pero el resultado no los convence.
Indica que del terraplén hay una constante salida de agua, que ellos aseguran que se trata de un nacimiento, “pero no lo es porque cuando hay tandeos por falta del líquido no hay escurrimiento”.
“Imaginen que de este muro de contención ha escurrido agua por los últimos 20 años, Imagine que ya pro dentro está totalmente afectado, “por lo que tenemos que pueda ocurrir una tragedia en cualquier momento”.
¿En caso de sismo podría colapsar?
Como no van a temer por la caída del muro de contención, cuando el sitio lleva años con una filtración de agua permanente que lo reblandece, dicen.
De hecho, los mismos trabajadores de CMAS que han llegado en distintas ocasiones para revisar, les han advertido que en caso de un sismo o exceso de lluvias podría caerse el muro de contención que insisten ya solo es un cascarón, porque se rompe y se puede observar la tierra por debajo.
Es indignante, explica otro vecino José Conde Munguía que nadie los atienda, “ahora pueden trabajar para evitar una tragedia, para que esperar a que suceda para acudir a resolver el problema”.